minientrada La obesidad tuvo una prevalencia de 18% del 2020 al 2022 en la población escolar mexicana

La obesidad es una enfermedad crónica que se define como la acumulación excesiva de grasa corporal y afecta indistintamente a adultos, adolescentes y niños. Según la Organización Mundial de la Salud, esta afección es causada por el desequilibrio entre la ingesta calórica (alimentación) y el gasto calórico (actividad física).

Actualmente, en América 5.6 millones de niños son portadores de sobrepeso y obesidad; por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2022) reporta que en México del 2020 a 2022, la prevalencia de obesidad en escolares mexicanos fue de 18.1%.

Datos del INEGI mencionan que Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en obesidad infantil, en donde 4 de cada 10 niños la padecen; mientras que Ciudad de México compone el primer lugar con el 18% con edades de 5 a 11 años.

El exceso de peso en la infancia y la adolescencia está relacionado con una serie de factores,
incluyendo una dieta poco saludable rica en calorías y grasas saturadas. Es importante mencionar que la genética, afecciones médicas y trastornos emocionales también pueden influir en el riesgo de obesidad en niños.
.
Por su parte, Sandra Estefanía López Alvarado Lic. en Nutrición por la Universidad de Guadalajara señala que algunas de las complicaciones de la obesidad infantil son:

• Psicosociales: Autoestima baja, depresión y trastornos alimentarios.
• Pulmonares: Apnea del sueño, asma e intolerancia del ejercicio.
• Neurológicas: Hipertensión intracraneal.
• Cardiovasculares: Hipertensión, inflamación crónica.
• Endócrinas: Diabetes tipo 2, síndrome de ovario poliquístico y pubertad precoz.
• Renales: Glomeruloesclerosis.

Así mismo, la disminución de la actividad física en niños juega un papel importante en el desarrollo de la obesidad. “Actualmente la actividad física ha reducido debido al uso constante de aparatos electrónicos, comúnmente creemos que la actividad física es solo es necesario hacer cardio, pero es fundamental incluir ejercicios de flexibilidad, resistencia y aeróbicos” mencionó la experta.

Por su parte, afirma que para detectar obesidad infantil es necesario realizar exámenes médicos, pero hay una serie de afecciones que nos pueden permitir detectarla como acantosis, volumen de circunferencia abdominal, sudoración excesiva, falta de aire, depresión, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *