La transmisión vertical del VIH –de la madre al gestante– se puede evitar si se realizan intervenciones tempranas para brindar el abordaje terapéutico para cada caso, aseguró Adriana Salguero de la organización Mesón A.C.
Salguero expuso que Jalisco es una de las entidades con mayor incidencia de casos de VIH en México, ante lo cual han implementado diversos esfuerzos con el objetivo de promover la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
“En Mesón estamos convencidos de que es fundamental ofrecer apoyo continuo y adaptado a las necesidades específicas de madres que viven con VIH”, dijo Salguero y agregó que por ello “se interviene de forma temprana para poder proporcionar seguimiento adecuado que asegure que tanto madres como bebés reciban la mejor atención posible para minimizar el riesgo de transmisión del VIH”.
Gracias a ello Mesón ha logrado que 399 bebés nazcan libres de VIH y mantiene su apoyo a 50 más junto con sus madres con un puntual seguimiento, por lo que la organización es un actor clave en el fortalecimiento de las redes de atención y sensibilización sobre el VIH en la región.
Y es que, agregó, “hacen falta protocolos estandarizados para el tratamiento del VIH en la entidad, por lo que hemos desarrollado un enfoque integral, no sólo con soporte médico, sino también con apoyo emocional y psicosocial, al tiempo de abordar los retos de discriminación y estigmatización que enfrentan las personas que viven con VIH”.
Por su parte, Diana Oliva, directora asociada para Participación y Promoción de la Comunidad en México y Latinoamérica de la biofarmacéutica Gilead Sciences, expuso que el apoyo a organizaciones de la sociedad civil es fundamental en beneficio de más personas.
En ese sentido, agregó que la firma que representa despliega diversas acciones, entre ellas el programa “Zeroing In”, por medio del cual se han distribuido 4 millones de dólares en subvenciones para combatir la epidemia de VIH, al apoyar a organizaciones como Mesón que tiene un papel esencial en la mejora del acceso a la salud y la reducción de desigualdades en el tratamiento del VIH.
“Este compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades más vulnerables es parte de un esfuerzo mayor por parte de Gilead Sciences, que busca no sólo tratar el VIH sino también prevenirlo, para coadyuvar a que las personas que lo enfrentan tengan un futuro más saludable”, concluyó.