El escenario político actual supone grandes retos no sólo para la Industria Farmacéutica sino para el sector salud en general, debido en parte a la polarización existente sobre el avance o no de los servicios de salud pública.
Desde la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) se hace nuevamente un llamado a las y el candidato a la Presidencia de la República para alinear las agendas en salud en pro de los más de 129 millones de mexicanos, que en algún momento hemos sido, somos o seremos pacientes.
En la Conferencia de Prensa “Cerrando brechas en Salud Pública”, Larry Rubin, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), explicó que para la Industria de Investigación Farmacéutica, “es muy importante que el paciente tenga acceso no sólo a medicamentos innovadores que ayuden a una mejor calidad de vida, sino a servicios de salud integrales que beneficien al paciente fomentando la prevención, el autocuidado y por supuesto que dejemos de pagar por la enfermedad”.
Desde la AMIIF “buscamos ser un aliado del gobierno tanto actual como el que estamos por elegir, por ello, desde nuestra trinchera, hemos buscado a las candidatas y el candidato presidencial para exponerles varias acciones que consideramos serán de valor para un cambio en el sistema de salud”, explicó Larry Rubin.
Apego a los acuerdos, tema clave
Durante su participación, Fernando Portugal Pescador, director de la Comisión de Propiedad Intelectual y Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), aseguró que a la par de contar con un sistema de salud fortalecido, se debe tener en cuenta el cumplimiento de los acuerdos internacionales tales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“A más tardar en 2025, México debe implementar ciertas medidas de protección de propiedad intelectual en el sector farmacéutico, como lo exige el T-MEC, el cual tendrá revisiones anuales a partir de 2026, lo que resalta la importancia de cumplir con los compromisos pendientes antes de esa fecha. La posibilidad de expiración del T-MEC en 2036, a menos que se renueve por acuerdo de las Partes, subraya la urgencia de actuar para garantizar la implementación adecuada de sus disposiciones”, externó Fernando Portugal.
Además, Portugal Pescador dijo que uno de los temas pendientes bajo el T-MEC es la Protección de Datos. “México debe adoptar medidas para garantizar la protección y uso exclusivo, de por los menos cinco años, de los datos clínicos generados para probar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos pioneros.” La otra medida es el ajuste en la vigencia de las patentes, para que el derecho humano de protección a la propiedad intelectual de desarrolladores e investigadores no se vea menoscabado por retrasos injustificables de la autoridad sanitaria al expedir un registro sanitario.
Seguridad en medicamentos
Respecto al tema de aprobación de los medicamentos que comprueben seguridad, calidad y eficacia, el Dr. Fernando Fon, director de la Comisión de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), señaló que, de acuerdo con el Artículo 222 de la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud sólo concederá la autorización correspondiente a los medicamentos cuando se demuestre que éstos, sus procesos de producción y las sustancias que contengan reúnan las características de seguridad, eficacia y calidad.
Sin embargo, actualmente se han detectado ciertos casos de introducción de medicamentos al sistema nacional de salud sin aprobación de la COFEPRIS.
Por ello, desde la AMIIF, “hemos solicitado a la autoridad correspondiente que exista verificación de las Buenas Prácticas de Distribución en farmacias, almacenes y distribuidores; verificación del Registro Sanitario de los insumos disponibles para venta; exigencia de facturas, órdenes de compra, y registros de entradas y salidas de producto en cada punto de la cadena de distribución”.
Así como “verificación de producto de importación en aduanas (biológicos, biotecnológicos y antibióticos) y muestreo de productos biológicos y biotecnológicos para obtener permiso de venta y distribución, conforme al marco normativo vigente”.
Desde la AMIIF se hace un llamado urgente para que se tomen en cuenta todas las acciones planteadas con el objetivo de brindar calidad de vida, seguridad y eficacia para los pacientes.