Impulsar la inversión en investigación y desarrollo (I&D) de nuevos tratamientos daría un mejoramiento sustancial en la investigación clínica, así lo asegura la Dra. Gabriela Dávila, directora Regional de Investigación Clínica para Europa, Canadá y América Latina en Pfizer.
Para la especialista, la importancia de la Investigación Clínica radica en su capacidad para moldear el futuro de las innovaciones médicas, las cuales devienen en el descubrimiento de innovaciones biofarmacéuticas y, por ende, en la mejora de la salud de las personas. No se trata sólo de descubrir nuevos medicamentos, es un eslabón vital en la cadena que lleva desde la innovación en laboratorio hasta la transformación de la práctica médica cotidiana, garantizando que cada paso sea firme y seguro, en favor de una atención médica más precisa y efectiva.
“En Pfizer, estamos muy emocionados porque en 2024 tenemos planeado la apertura de 16 estudios clínicos lo cual representa un número sin precedentes de proyectos con una proyección aproximada de casi 900 pacientes, tan sólo este año”, celebró la directiva.
Si bien estas cifras son una muestra muy pequeña de la cantidad de estudios clínicos que se realizan alrededor del mundo, dado que para abril de 2024 se tenían registrados 491 mil estudios clínicos de manera global, es un paso hacia adelante en el desarrollo de nuevas moléculas en nuestro país.
Condiciones clave para la I&D en México se destaca como un entorno propicio para la Investigación Clínica, respaldado por una serie de ventajas que lo convierten en un destino atractivo para la comunidad científica, destacando por su población diversa, su compromiso firme con la seguridad del paciente y la colaboración entre instituciones de investigación, hospitales y empresas del sector privado, creando un ambiente benevolente para la innovación y el descubrimiento en el campo de la medicina, con un enfoque centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Basta destacar que actualmente México es el reclutador líder a nivel global en un estudio clínico de oncología de tumores sólidos alcanzando un 102% de enrolamiento, lo cual ha superado las expectativas del país. Inversión, el motor de la I&D.
Durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023, Pfizer invirtió un total de 54.3 millones de dólares en México, destinados a proyectos de Investigación Clínica. Esta inversión ha sido crucial para fortalecer la infraestructura de investigación en el país y para impulsar el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos médicos. En este sentido, este 2024 se tiene previsto el inicio de 16 estudios clínicos en México, lo cual representa un número sin precedentes de proyectos en marcha.
Estos estudios abarcan una amplia variedad de áreas terapéuticas, con un enfoque particular en indicaciones como cardiovascular, dermatología, hematología, inmunología, enfermedades infecciosas, inflamación, oncología y vacunas.
Aunque la Investigación Clínica en México se enfrenta a desafíos importantes, es crucial abordarlos desde la colaboración de la triple hélice (gobierno, academia e iniciativa privada) y el entendimiento entre todos los actores involucrados dentro de la industria, tales como los tiempos de inicio de los estudios nuevos. De esta manera, se podrá asegurar la competitividad internacional de México en este campo tan importante