Con la finalidad de fomentar el aprendizaje y la concientización sobre las diversas enfermedades y afecciones de la piel, así como las medidas de prevención y los cuidados que se deben tomar en cuenta desde edades muy tempranas, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), impartirá una plática al público en general el próximo 25 de junio.
Esta es una más de nuestras estrategias para acercar a las personas hacia una concientización sobre los cuidados de la piel, que deben ser implementados desde muy pequeños, ya que la piel tiene requerimientos específicos dependiendo de cada etapa de la vida, ante factores externos tales como la exposición a la radiación ultravioleta que, a la larga, conlleva el riesgo de provocar el surgimiento de cáncer de piel, afirmó la doctora Susana Canalizo, presidenta de la FMD.
Queremos dejar patente que día con día podemos cuidar nuestra piel. En nuestra consulta diaria, cada vez vemos más casos de cáncer de piel en edades más tempranas, por ello es que además hacemos énfasis en la revisión constante de la piel, pues ante el surgimiento de un lunar irregular o alguna mancha, será necesario acudir con los especialistas en dermatología para una revisión a detalle, recomendó.
Resulta de suma importancia conocer las medidas para una fotoprotección adecuada, pues 80 % del daño en la piel se acumula desde los primeros 18 años de vida; por ello, la FMD realizará una plática el próximo martes 25 de junio.
Una de las acciones para que las generaciones más jóvenes conozcan sobre estos importantes temas, es nuestro cómic ‘Dermo Squad’, que desarrollamos con artistas orgullosamente mexicanos y del cual repartiremos ejemplares de manera gratuita en el marco de la plática, para conocer de manera didáctica y emocionante, sobre los cuidados de la piel, apuntó la doctora Rossana Llergo Valdez, consejera de FMD.
Como una de las misiones primordiales de la Fundación, hacemos un llamado a todas las personas para mantenerse vigilantes tanto de ellas mismas como ayudar a sus seres queridos ante cualquier aparición de un lunar o mancha, o un cambio en estos en color, tamaño y forma, y que deberán ser revisados por un especialista en dermatología para disipar dudas o trazar los siguientes pasos para un correcto diagnóstico, recomendó.
Como recomendación, las especialistas hicieron énfasis en recordar el ABCD de los lunares, y que consiste en observar las principales señales de alerta:
- Asimetría en la forma del lunar o mancha
- Bordes irregulares
- Color, cambios repentinos en el tono
- Diámetro, mayor de 6 milímetros
La doctora Llergo Valdez recordó que otro indicador importante son las heridas que no cicatrizan, señales inequívocas ante las cuales deberemos acudir para una valoración precisa y temprana, pues existen tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide, y el más grave y con riesgo mortal, que es el melanoma, por lo que entre más rápido conozcamos el diagnóstico, podremos tomar inmediatamente las medidas necesarias para frenar esta neoplasia.
La plática se llevará a cabo el martes 25 de junio a las 12:00 horas en el auditorio de Museo Soumaya Plaza Carso, ubicado en Bulevar Cervantes Saavedra esquina con Presa Falcón, en la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, c. p. 11529, Ciudad de México, el cupo está limitado a 310 personas.
La FMD reiteró su compromiso con la salud de la piel de las personas en México.