minientrada El 41% de los casos de incontinencia se presenta en personas jóvenes entre 30 y 60 años

La incontinencia urinaria es un síntoma común que constituye un problema médico y social importante; no es un proceso de riesgo vital, pero deteriora significativamente la calidad de vida de los pacientes, limita su autonomía y reduce su autoestima.

 

 

La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo.

De acuerdo con la Encuesta global de higiene y salud de Essity de 2022, más de 425 millones de personas en el mundo tienen incontinencia. A pesar de ello, este síntoma sigue siendo un tema poco discutido y mal comprendido.

La falta de conocimiento y la desinformación son barreras significativas que impiden que muchas personas busquen ayuda y manejen adecuadamente sus síntomas.

La Dra. Nelly Achar, ginecóloga y obstetra, destacó la necesidad de detectar los síntomas en cuanto aparecen y manejar la condición correctamente. “Es necesario que las personas entiendan que la incontinencia no es una enfermedad, sino un síntoma que puede tratarse con el enfoque correcto. La educación y la selección del producto correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes viven con incontinencia”.

En el marco de la semana de la Incontinencia Urinaria, TENA®, una marca de Essity, empresa de origen sueco líder en higiene y salud, lanza “Incotalks 2024” un espacio educativo y de diálogo sobre incontinencia urinaria, reafirmando así su compromiso de romper los tabúes en torno a la incontinencia urinaria.

Ivette Medrano, Marketing directora Personal Care Mx & CAM en Essity subrayó durante Incotalks la importancia de abrir la conversación y educar al público sobre esta condición. “Hablar abiertamente sobre la incontinencia es crucial para reducir el estigma y proporcionar el apoyo necesario a quienes la padecen. Incotalks de TENA® es un espacio diseñado para fomentar la comprensión, ofrecer soluciones y empoderar a las personas a través de la información,” expresó Ivette. Uno de los objetivos principales de Incotalks es educar a la población sobre qué es la incontinencia, cómo identificarla y qué soluciones están disponibles. Las personas pueden acceder a este contenido gratuito aquí Incotalks

Ivette Medrano, indicó: “A través de iniciativas como Incotalks, TENA® se compromete a derribar los muros de la desinformación y a ofrecer productos innovadores que se ajusten a los diferentes niveles de incontinencia. Estamos aquí para apoyar a nuestros usuarios y asegurarles que no están solos en su camino”.

Incotalks no solo ofrece un espacio para el aprendizaje, sino también para la conexión y el apoyo. Durante el evento, los asistentes participaron en sesiones educativas y actividades prácticas que promovieron el bienestar físico y emocional. Desde clases de yoga en silla y ejercicios de Kegel hasta paneles informativos con expertos, Incotalks proporcionó una plataforma integral para abordar todos los aspectos de la incontinencia.

Amaya Pastor, Psicóloga y Terapeuta, abordó el impacto psicológico de la incontinencia y la importancia de crear una red de apoyo robusta para aquellos que la padecen. “Las personas que tienen incontinencia urinaria pueden experimentar una serie de duelos, duelo por su autonomía, duelo por su libertad, duelo por su juventud o duelo por su salud. Transitar estos duelos y ajustarse a su nueva realidad, resultará en un mejor pronóstico de bienestar en general. Incotalks es un paso vital hacia una sociedad más comprensiva y solidaria”, afirmó la Psic. Pastor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *