Salud Digna anunció la creación de un nuevo programa de diagnóstico integral para atender a los pacientes que pudieran estar el riesgo de padecer cáncer, a través de la primera Unidad de Biopsias Salud Digna, ubicada dentro de la clínica de Coyoacán, la cual en una primera etapa se centrará en detectar la presencia de células malignas en mama y tiroides.
Una biopsia es un procedimiento que consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido del área del cuerpo donde existe la sospecha de cáncer. Este tejido se envía a un laboratorio clínico, en el que un médico especialista analiza la muestra para confirmar o descartar la presencia de células cancerígenas.
Al respecto, la Dra. Ruby Espejo Fonseca, especialista de Salud Digna y responsable del proyecto, informó: “Nuestro objetivo es poner al alcance de la población un centro especializado para realizar biopsias con el estándar de calidad que distingue a la organización, bajo un esquema de alta eficiencia y accesibilidad para ayudar a subsanar la demanda de este tipo de estudios que, por su naturaleza, se consideran de alta prioridad para los pacientes y sus médicos tratantes”.
Datos de la Secretaría de Salud muestran que el cáncer de mama es el más frecuente en México, con 27 mil 500 casos por año; mientras que el de tiroides registra 12 mil casos en ese mismo periodo. Por esta razón, la apertura de la Unidad de Biopsias Salud Digna se centró en atender estos dos padecimientos. Sin embargo, en el mediano plazo ofrecerá estudios de tomosíntesis, mastografía contrastada y biopsia por estereotaxia.
“Sabemos que cuando una persona recibe un diagnóstico con sospecha de cáncer, el tiempo comienza a correr en su contra. Una biopsia realizada a tiempo puede hacer la gran diferencia, pues representa una oportunidad y un llamado a la acción para salvar una vida. Es por eso que hemos trabajado para ofrecer este tipo de procedimientos con todas las bondades de alta calidad, calidez y rapidez en los resultados que caracterizan al modelo Salud Digna”, agregó la Dra. Ruby Espejo.
Los estudios de biopsia percutánea guiada de mama y tiroides, que ya se están realizando en Salud Digna, utilizan tecnología de primer nivel y las herramientas de imagen más avanzadas disponibles para ultrasonido y mamografía. Así como procedimientos mínimamente invasivos; es decir, que no requieren de cirugía.
Para Salud Digna, este nuevo servicio de biopsias representa un eslabón más de apoyo con el que se asegura de “cerrar el círculo” de la atención de primer nivel de especialidad de los pacientes con sospecha de cáncer. Tiene la intención de que, de confirmar su diagnóstico, los pacientes salgan de la clínica listos para buscar a un especialista en oncología y emprender un tratamiento.