minientrada Sociedad civil exige acciones para evitar las más 16 mil muertes anuales por accidentes viales

Conmemorando el Día Mundial del Peatón, las organizaciones El Poder del Consumidor, Bicitekas, Salud Justa Mx, SUR | Instituto del Sur Urbano, Céntrico, Colación Movilidad Segura, Automex y México Previene, hicieron un llamado urgente a las y los representantes del nuevo gobierno para retomar inmediatamente las agendas pendientes y hacer lo necesario para que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) con cualquier instrumento legal destinado a la movilidad y la seguridad vial y vehicular.


En el acto, las organizaciones se agruparon tras una manta con las leyendas: Todos somos peatones y #Nomásmuertesviales, y con unas figuras en mano de personas peatonas, entre las que destacaban infantes y personas con movilidad limitada, ofrecieron datos y expusieron sus demandas.

Al dirigirse a diputados, senadores, titulares de las nuevas secretarías del gobierno federal, gobernadores, legisladores de gobiernos locales, así como a todas y todos aquellos funcionarios y tomadores de decisión que estén involucrados en temas de movilidad y seguridad vial, lamentaron que en México sean las personas que van a pie por la vía pública quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos por siniestros de tránsito.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2022 se registraron 15,986 defunciones por siniestros de tránsito en el país. Entre las y los peatones se concentró el mayor número de fallecimientos por atropellamientos fatales, 5 794, que representan un porcentaje del 36%. Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, estimó más de un millón de personas lesionadas en siniestros de tránsito.


Al respecto, Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación de la organización Salud Justa Mx destacó que “los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan que cada día fallecen 3500 personas a causa de siniestros de tránsito, lo que equivale a 1.3 millones de personas y 50 millones traumatismos anualmente. Esta es una de las principales causas de mortalidad en niños y jóvenes a nivel global. Las cifras representan vidas truncadas, gastos catastróficos y familias devastadas, lo que subraya la urgencia de abordar esta crisis ya que también debilita el desarrollo sostenible, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos ya que impone una carga significativa sobre el sistema de salud pública, al requerir recursos extensivos para la atención de emergencia, el tratamiento médico y la rehabilitación de los afectados”.

Carlos Morales, integrante de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, señaló la importancia de fortalecer la seguridad en los autos, como uno de los factores involucrados en los siniestros viales. “No podemos olvidar que en cada siniestro de tránsito donde resulta lesionada o muerta una persona, está involucrado un vehículo, por lo que resulta fundamental asegurar que cada automóvil nuevo en todas sus versiones, pueda contar con la tecnología de seguridad más eficiente para salvar vidas, urge la actualización de la  NOM-194, que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos, para que esté armonizada con la LGMSV; actualmente no incluye disposiciones específicas y obligatorias para la protección de peatones, ciclistas y motociclistas”.


En este sentido, los integrantes destacaron que un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo señala que se podrían salvar 5,627 vidas al año en México, incluidas las de peatones, al introducirse los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la ONU en todos los automóviles.

Por su parte, Agustín Martínez, presidente de Bicitekas mencionó que “es urgente dignificar con la mejor calidad posible la infraestructura para mejorar la experiencia peatonal de las personas que habitan la ZMVM”. De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 de INEGI, en un día entre semana, 15.62 millones de personas, de 6 años y más, realizan viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México; y de esas, más de 10 millones camina durante su viaje, como parte de un tramo del mismo (en combinación con otro tipo de transporte), o bien, como el único modo de transporte durante su trayecto.

José Arévalo Lomelí, especialista en derecho público de SUR | Instituto del Sur Urbano. hizo énfasis en que las calles no son únicamente infraestructuras de paso, sino que también responden a generar espacios comunes que fomenten el goce y disfrute de la ciudad.  “Una ciudad inclusiva es aquella que garantiza a sus transeúntes banquetas amplias, cruceros seguros y calzadas accesibles que favorezcan los desplazamientos a pie. Por lo tanto, este día nos permite impulsar un ejercicio colectivo que llame a que cada una de las ciudades y localidades de México garanticen el acceso a oportunidades de empleo, salud y recreación a través de infraestructura peatonal óptima”.

Pese a los esfuerzos emprendidos, en la CDMX, aún pierden la vida 95 de cada 100 personas peatonas que fueron víctimas de atropellamiento según el Reporte trimestral de hechos de tránsito de abril a junio 2023 de la Secretaría de Movilidad de la de la CDMX. La falta de cobertura por un Seguro de Responsabilidad Civil incentiva a los conductores a dejar a las víctimas abandonadas, solo 31 de cada 100 vehículos de motor, cuentan con dicho seguro, por lo que consideramos este como uno de los temas que no se pueden quedar fuera de la Ley de Movilidad de la CDMX, agregó Blanca Rodríguez, de la organización México Previene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *