- Este servicio ha contribuido a mejorar la atención a pacientes con quemaduras, infartos, derrames cerebrales, politraumatismos, entre otros
El IMSS-Bienestar en Chiapas informó que en lo que va del año ha realizado más de 200 traslados aéreos en la entidad a pacientes en estado crítico, con el objetivo de canalizarlos a unidades de atención médica de segundo nivel o de alta especialidad para salvar más vidas.
El coordinador federal del IMSS-Bienestar en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso, explicó que con este tipo de apoyos se ha logrado que las personas de comunidades alejadas, especialmente en regiones montañosas, tengan acceso a tratamientos especializados, lo que permite mejorar su calidad de vida y estado de salud.
“La tarea fundamental del IMSS-Bienestar es garantizar el acceso a la salud, médicos, medicamentos y tratamientos gratuitos para todas las personas que no tienen acceso a la seguridad social, especialmente para las más vulnerables. En este sentido, los traslados aéreos son fundamentales para alcanzar ese derecho”.
Del total de traslados realizados en el estado, el Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ha activado su zona de aterrizaje en 58 ocasiones, consolidándose como la unidad hospitalaria más resolutiva de la entidad.
Los traslados se han llevado a cabo gracias al apoyo de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, lo que impacta positivamente en la atención a urgencias. Este servicio ha contribuido a la atención de pacientes con quemaduras, infartos, derrames cerebrales, politraumatismos, entre otros; desde recién nacidos hasta personas adultas mayores, además de mujeres embarazadas en riesgo y puérperas.
Adicionalmente, los traslados aéreos son una pieza fundamental en el proceso de donación de órganos para garantizar atención especializada y oportuna.