minientrada Impulsa Fibra UNO la salud infantil en el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias

  • 1,250 niñas y niños se han beneficiado del Programa ABC-Kardias de alta especialidad médica en cardiopatías congénitas.

El día de ayer, jueves 29 se realizó la develación de una placa en el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias (CPC), ubicado en el campus Observatorio del Centro Médico ABC, en reconocimiento al apoyo brindado por Fibra UNO al programa de intervencionismo.

El evento contó con la presencia de André El-Mann, director general de Fibra UNO; Rubén Goldberg, consejero de Fibra UNO y de Fundación ABC; Eduardo Pérez Motta y José María Zubiría, presidente del Patronato y director General del Centro Médico ABC, respectivamente; Blanca del Valle, vicepresidenta del Consejo Kardias, y Klaus Boker, presidente Ejecutivo de Fundación ABC.

Con la llegada del apoyo de Fibra UNO en 2023 para la alianza Kardias-Fundación ABC, el programa de intervencionismo creció 35% con respecto al año anterior. Este apoyo ha sido fundamental para brindar una segunda oportunidad de vida a decenas de niñas y niños beneficiarios, cuyas familias no contaban con los recursos para cubrir el costo de los tratamientos.

Los cateterismos terapéuticos realizados han permitido corregir problemas cardiacos congénitos de manera menos invasiva, lo que se traduce en menores riesgos y tiempos de recuperación más cortos para los pacientes.

El CPC celebró a principios de año sus primeras 1,000 cirugías. Sin embargo, para el 31 de julio de 2024, el grupo multidisciplinario, de 64 profesionales de la salud que trabaja de forma colegiada y dedicada tiempo completo a los pacientes del programa, habían logrado reparar el corazón de 1,250 niñas y niños provenientes de los 32 estados de la República Mexicana. Con esto, el CPC contribuye de forma considerable a combatir las cardiopatías congénitas como la segunda causa de muerte en menores de 5 años en México.

Desde 2016 se han realizado 245 cateterismos terapéuticos en el CPC. Estos procedimientos, que corrigen defectos cardiacos sin necesidad de cirugía abierta, han sido esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en su mayoría (84%) niñas y niños de familias económicamente vulnerables.

El Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias atiende tanto a pacientes en situación de pobreza como con cobertura en salud privada. Para aquellas familias con seguros de gastos médicos limitados o que no incluyen cardiopatías congénitas, el CPC cuenta con un programa de vulnerabilidad media que amplía las posibilidades de atención para cualquier familia que requiera cuidados de alta especialidad para sus hijos que nacieron con alguna enfermedad del corazón.

La placa, que reconoce el generoso respaldo de Fibra UNO a la salud cardiovascular infantil de México, estará colocada en el área de consultorios del Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *