minientrada El estigma es el principal obstáculo para acceder tanto a prueba de VIH como a tratamiento

  • En Quintana Roo, el 50% de las personas desconocen las diferencias entre VIH y SIDA

El estigma se mantiene como el principal obstáculo para que las personas que viven con VIH puedan acceder tanto a la prueba para su detección oportuna como al tratamiento, lo cual va en detrimento de su calidad de vida y aumenta los riesgos que implica en el largo plazo, advirtieron representantes de la asociación Vida Positiva Playa A.C., la cual que atiende a personas para facilitar el diagnóstico de VIH y la respectiva vinculación a tratamiento aquí.

Así lo dio a conocer Rudolf Geers, líder de Vida Positiva Playa, quien detalló que realizaron un estudio llamado Orígenes, Difusión y Consecuencias de los Mitos sobre el VIH y el SIDA, con enfoque en Playa del Carmen, Cabecera Municipal de Solidaridad en el estado de Quintana Roo.

Geers expuso que se contó con una sólida metodología estadística que incluyó una muestra de 1,342 entrevistados con énfasis en diversos puntos como falta de información completa y actualizada, uso de términos incorrectos, etiqueta moral, además de la comprensión y disposición de las personas para hacerse la prueba de VIH.

“La prueba de VIH es hoy por hoy la única manera de detectar la presencia del virus en el organismo, debido a la falta de síntomas específicos y que hay una fase asintomática prolongada de la infección”, dijo.

Agregó que ante la epidemia global se deben considerar perspectivas de abordaje local. “En Playa del Carmen, donde la población se conforma mayormente de personas originarias de otros estados, el conocimiento sobre el VIH es muy variado: 50% de las personas encuestadas desconocen las diferencias entre VIH y SIDA. El VIH es un virus que ataca al sistema inmune del cuerpo, en tanto que Sida es la etapa más avanzada de la infección por VIH”, aseguró el activista.

Y es que Quintana Roo es el estado con la mayor tasa de casos nuevos notificados de infección por VIH de acuerdo con cifras oficiales. Por cada 100 mil habitantes, la entidad lidera en nuevos diagnósticos por VIH y lamentablemente por fallecimientos por enfermedades relacionadas con el Sida.

“La información errónea sobre la epidemia de VIH aún necesita ser atendida urgentemente, incluyendo cómo el virus se transmite y cómo prevenir esta transmisión”, afrimó Geers.

En el estudio que se realizó se pudo conocer que sólo 15% de las personas entrevistadas manifestaron conocer el concepto de indetectable igual a intransmisible (I=I), donde una persona que vive con VIH y cuenta con el tratamiento, puede mantener una carga viral indetectable (que ya no se puede medir), es intransmisible, por lo que ya no puede transmitir el virus a otras personas en relaciones sexuales y por vía vertical, es decir, de una mujer con VIH a su bebé.

“Cabe resaltar que actualmente existen cuatro métodos para prevenir la infección por VIH: las profilaxis pre y post exposición –también conocidas como PrEP y PEP–, así como el uso del condón, pero sobre todo el tratamiento como prevención (TasP), donde el esquema de tratamiento al ser administrado constantemente y de manera exitosa, se alcanza la carga viral a los niveles de indetectable e intransmisible, para proteger a nuestras parejas”, afirmó.

El presidente de Vida Positiva Playa, señaló que es fundamental la colaboración de las instituciones de salud pública con las organizaciones de la sociedad civil para hacer sinergia en la detección, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con VIH, además de aumentar las campañas educativas en centros de trabajo y de atención médica.

“Para nuestra organización, resulta crucial colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil, las instituciones proveedoras de salud pública para fortalecer la detección, seguimiento y vinculación al respectivo tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, así como fortalecer la concientización de quienes integran su entorno para generar redes de apoyo con la eliminación de los estigmas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *