El Trastorno del Espectro Autista nivel 1 es una condición neurobiológica congénita, es decir, que se nace con ella. El cerebro de la persona con TEA nivel 1 percibe e interpreta el mundo y sus relaciones de manera diferente, por lo que interactúan con el mundo que les rodea de otra manera. Esta forma de percibir les permite tener habilidades en ciertas áreas (a veces sobresalientes) y tener mucha dificultad en otras áreas.
Los retos del TEA nivel 1 cambian y evolucionan junto con los pacientes en las diferentes etapas de la vida. A diferencia de los niños y adolescentes, los cuales se enfrentan a una correcta inclusión escolar, control de impulsos, consolidación de las primeras amistades, entre otros, los pacientes adultos encaran situaciones como el noviazgo, el matrimonio y la búsqueda laboral muchas veces sin las herramientas necesarias, e incluso, sin un diagnóstico certero de su condición.
Los adultos con TEA nivel 1 desafían estereotipos comúnmente anclados a los trastornos del desarrollo, como la incapacidad para ser independientes, dificultades para encontrar un ingreso económico, formar una familia o ejercer la paternidad. Sin embargo, muchos de ellos han conseguido alcanzar un desarrollo completamente convencional, solo que enfrentando con mayor dificultad los desafíos que una persona neurotípica.
Debido a que la sintomatología del TEA varía de paciente a paciente, muchas personas con el trastorno pueden llegar a ser altamente funcionales y ejercer carreras excepcionales gracias a características como el hiperfoco, la profesionalización de sus hobbies, su destacado rendimiento académico en ciertas áreas con gran campo laboral, como las ciencias exactas y las matemáticas.
En la edad adulta, es probable que los casos no diagnosticados ya hayan aprendido por si solos algunas herramientas para compensar las deficiencias en la comunicación social, aún sin ayuda de orientación psicológica y psiquiátrica. Sin embargo, es importante que obtengan un diagnóstico que les permita sortear y responder cuestionamientos que pueden conducirlos a trastornos como la ansiedad y la depresión de sentirse aislados y diferentes a los demás.
La Asociación Asperger Autismo México tiene como diferenciador el especializarse en casos adultos de TEA nivel 1, por lo que próximamente iniciará su Curso Viviendo el Asperger como adulto: estrategias, el cual está enfocado en proporcionar estrategias para comprender las implicaciones del Trastorno Espectro Autista nivel 1 (antes Síndrome de Asperger) en la vida diaria de un adulto con esta condición.
A través de estas iniciativas, se tiene como objetivo construir una comunidad más inclusiva y comprensiva, en donde cada individuo tenga la oportunidad de prosperar y ser aceptado tal como es. Los adultos con TEA nivel 1, al igual que todos, merecen la oportunidad de desarrollar relaciones auténticas y enriquecedoras, y de sentirse seguros y valorados en su entorno social.
Si deseas apoyar esta causa visita el siguiente enlace: https://providencia.org.mx/project/aspergerautismo