México puede alcanzar, en los siguientes 5 años, el quinto sitio a nivel mundial en exportación de dispositivos médicos aseguró Carlos Salazar, director de Medical Expo y presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS).
“Se estima que, para los próximos cinco años, si las condiciones de inversión extranjera persisten, lograremos alcanzar el quinto lugar en exportaciones a nivel mundial. Un dato contundente que pondría a México en lugares privilegiados dentro de la industria de la salud”, manifestó Salazar.
Al participar en el conservatorio “Impacto de las Reformas Legales en la industria de dispositivos médicos y farmacéutica”, expuso que, en el contexto actual, la Reforma al Poder Judicial genera incertidumbre y debate.
Por tal motivo, mencionó que es importante debatir sobre la regulación, acceso a las tecnologías, la protección de la propiedad privada e intelectual y las políticas de acceso a la salud.
Al respecto, Julio Portales, fundador y presidente ejecutivo de Grupo ICB, consideró que la Reforma al Poder Judicial será un factor que afecte la promoción de inversiones.
“Vamos a tardar mucho rato en litigar. Es un proceso desafortunado, sí crea una sensación de incertidumbre a las inversiones, principalmente a las de Estados Unidos y Canadá”, destacó.
Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), dijo que dicha Reforma desacelera las oportunidades para México y tendrá que ser enfrentada por la industria farmacéutica y todos los mexicanos.
El investigador y constitucionalista, Rafael Estada, señaló que se desmontará la justicia, la cual era incómoda para la Administración Pública.
Además, consideró que se pasará a un control de la justicia constitucional en donde habrá un control fuerte de jueces por políticos, lo cual “no es una buena noticia”.
Nicolás Eguiarte, director de Estrategia Comercial de Banco Base, aseguró que la Reforma al Poder Judicial podría afectar el atractivo de nuestro país para nuevas inversiones.
Añadió que el gobierno cerrará el año con un déficit fiscal cercano a 6% del PIB, con lo cual el siguiente año tendrá que recortar el gasto en un billón 720 mil millones de pesos para poder alcanzar el déficit cero.
En la plática, Carlos Salazar, director de Medical Expo, expuso que la ubicación geográfica ha sido un factor fundamental para México, ya que su cercanía con Estados Unidos y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha impulsado la capacidad de producción y distribución de dispositivos médicos hacia ese país.
Salazar destacó que, a nivel mundial, la industria de dispositivos médicos es una de las más dinámicas, con un valor de 500 mil millones de dólares, pero la expectativa es que para 2029 supere los 718 mil millones de dólares.
Enrique Martínez, director general de INEFAM, enfatizó que la industria de dispositivos médicos tiene buena expectativa una vez que se consolide el nearshoring y que ha salido adelante, con crecimientos de doble dígito, a pesar de las adversidades.
“En el sector farmacéutico tenemos industria que se ha establecido desde hace varias décadas, desde capital nacional hasta extranjero y han contribuido de manera muy relevante, particularmente en los últimos años, donde tuvimos COVID-19, con muchos problemas en procesos de compra para la adquisición de medicamentos, de dispositivos médicos. Es una industria que ha sabido remontar y defender los cambios”, expresó.