Hay más dos millones de mexicanos que padecen problemas visuales.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), actualmente existen 1,100 millones de personas en el mundo que sufren algún tipo de deficiencia visual o ceguera debido a la falta de acceso a servicios de salud ocular.
En nuestro país, la situación es igualmente preocupante: ya que 2,237,000 personas en el país tienen problemas visuales, de las cuales 416,000 padecen ceguera.
Asimismo, México se sitúa entre los 20 países más afectados por problemas visuales. v no obstante, bajo este alarmante panorama, únicamente el 30% de la población acude a consultas oftalmológicas, incluso al presentar síntomas.
Esta baja participación se atribuye, en gran medida, a la percepción generalizada de que el cuidado ocular es costoso, así como el temor a los procesos médicos o la falta de información, lo que provoca que muchos no prioricen su salud visual.
Cabe mencionar que las anomalías oculares no solo implican dificultades físicas, sino que también tienen diversas repercusiones psicosociales, como la depresión, el desempleo, los divorcios y la ansiedad, impactando seriamente en la calidad de vida de los pacientes.
Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables, ya que, de acuerdo con datos recientes, 448 millones de menores en todo el mundo presentan defectos de refracción, como la miopía, astigmatismo y la hipermetropía. Si no se detectan y tratan a tiempo, estas condiciones pueden afectar su desarrollo académico, social y emocional.
El panorama futuro resulta alarmante, se espera que para el año 2050, la prevalencia mundial de niños y jóvenes con miopía y astigmatismo alcanzará los 740 millones de casos.
Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con la actualidad, y se espera que en 15 años llegue al 40%.
En este contexto, APEC Hospital de la Ceguera, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Visión, impulsado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés), que este año tiene como objetivo trabajar en conjunto con actores clave a favor de la salud visual de los niños del mundo.
Mediante campañas, jornadas de atención, concientización y educación tanto para los pequeños como para sus padres y tutores. La Dra. Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera, declaró: “Con orgullo, durante más de un siglo, nuestra labor se ha enfocado en brindar atención, educación e investigación enfocados a mejorar el panorama de la salud visual tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro compromiso con la prevención y la educación es clave para asegurar que los niños y adolescentes puedan tener un desarrollo óptimo y un futuro brillante”.
Por ello, durante la semana del 14 al 19 de octubre, APEC, Hospital de la Ceguera estará programando consultas gratuitas para los niños y jóvenes entre 0 meses y 17 años con la intención de impulsar la prevención y atención oportuna de la salud ocular.
Cabe destacar que es necesario agendar previamente la cita para revisar disponibilidad en agenda. La especialista en oftalmología también enfatizó: “Es fundamental que las personas comprendan que muchos de los problemas visuales pueden evitarse con un diagnóstico temprano y atención adecuada. Desde APEC, trabajamos incansablemente para acercar esta información a la población, brindando campañas de sensibilización y revisiones gratuitas, especialmente en comunidades vulnerables”.
Adicionalmente, la Asociación Para Evitar la Ceguera en México encabeza de la mano de la IAPB la organización de la 2ª Carrera Por La Salud Visual, que, en conjunto con otras instituciones como Conde de Valenciana, Hospital de la Luz, Ver Bien para Aprender Mejor, la Sociedad Mexicana de Oftalmología, el Instituto Mexicano de Oftalmología, tienen el objetivo de recaudar el monto total de las inscripciones para continuar atendiendo a los pacientes que no pueden costear sus consultas o cirugías.
De esta forma, la institución continúa liderando el camino hacia un futuro donde de manera inclusiva todas las personas, tengan la oportunidad de mantener una visión saludable a lo largo de su vida. “Es fundamental seguir colaborando y generando iniciativas que nos permitan destacar la relevancia de la salud visual en las diversas esferas de la vida. Nos falta un gran camino por recorrer, pero gracias a la unión comunitaria estamos seguros de que lograremos hacer la diferencia”, finalizo la Dra. Sánchez.