A través del uso de la tecnología para mejorar la atención de los pacientes, aumentar la eficiencia operativa y reducir los costos sanitarios, es como el sistema de salud estará a la vanguardia y logrará que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida, coincidieron los asistentes al Foro THE ISSUE 2024, espacio de diálogo donde actores de la industria médica y Healthtech hablaron sobre propuestas innovadoras para promover la digitalización de la salud.
Durante la presentación Scan4Safety, programa implementado en el sistema de salud de Reino Unido, a través del escaneo de códigos de barras de medicamentos, insumos y dispositivos médicos utilizados dentro de hospitales públicos de este país, Chris Florey, Engagement Manager de GS1 UK, destacó que esta iniciativa reportó beneficios como ahorros anuales de alrededor de 5 millones de libras esterlinas (128 millones de pesos), la liberación de 140 mil horas de atención de pacientes y una reducción de hasta el 76% del tiempo para el retiro de medicamentos obsoletos, al pasar de 8 días, a tan solo 35 minutos.
Scan4Safety representa un avance significativo en la modernización de la prestación de servicios de atención médica. Aprovecha la tecnología para mejorar los resultados de los pacientes, aumentar la eficiencia operativa y reducir los costos, lo que en última instancia hace que la atención a bienestar sea más accesible y segura para los pacientes en Inglaterra y podría servir como modelo para iniciativas similares en todo el mundo.
Durante la inauguración de este evento, organizado por la Coalición por la Salud Digital de México (COSADIM) y GS1 México, Christian Zaragoza Jiménez, director general de Información en Salud, en representación de Eduardo Clark, Subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud, dio a conocer que para el nuevo gobierno la tecnología, el uso de la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos son muy importantes para la toma de decisiones en temas de salud.
Durante su intervención, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México y actual presidente de COSADIM, reiteró la intención de colaborar con todos los actores clave para lograr la construcción de un ecosistema de salud fuerte, innovador, que cumpla con el objetivo de brindar una óptima atención a los pacientes a cualquier nivel.
“Queremos acompañar al gobierno en la construcción concertada de un modelo digital innovador, que permita a las plataformas inteligentes identificar momentos de intervención y dar seguimiento más cercano a la población usuaria de las instituciones del sistema nacional de salud, a lo largo de todo su ciclo de atención. Como entidad neutral con presencia global, facilitaremos el diálogo entre el sector público, la iniciativa privada y expertos en homologación de estándares tecnológicos”, expresó.
Por su parte, Alejandro Trejo, director de desarrollo de Asociados de GS1 México, recordó que la digitalización debe ser el puente hacia una atención más humana utilizando la tecnología para lograr mejores servicios de salud que permitan atender a todos los mexicanos y así mejorar su calidad de vida.
“Hoy, con las tecnologías emergentes y la voluntad de innovar, podemos sentar las bases para un ecosistema de salud digital más ágil, seguro y accesible para todos, destacando tres pilares fundamentales que deben guiar nuestros esfuerzos: la Receta Médica Electrónica, el Expediente Clínico Electrónico y la Teleconsulta. Cada uno de estos pilares tiene el poder de cambiar radicalmente la forma en que entendemos y gestionamos la salud en México, ya que no se trata solo de digitalizar procesos, sino de rediseñar el modelo de atención”, mencionó.
El Foro The ISSUE contó con la participación de Enrique Culebro, Fundador y Director General de Central Media; Patrick Devlyn Jr, Fundador de BENEDEV; Bruno Valera, CEO de Medikit y Oscar Zavala, Presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios y de Farmacias del Eje (UNIFAAC), entre otros destacados líderes comprometidos con la salud digital, quienes reflexionaron sobre los desafíos de estas herramientas digitales dentro del sistema de salud y la renovación de compromisos para hacerlas una realidad.
Fotos: Cortesía