El envejecimiento de la piel es un proceso multifactorial complejo. Durante mucho tiempo se creyó que el modo en que envejecemos lo determina la genética, pero la investigación epigenética ha desmentido esta creencia. El aspecto de nuestra piel, incluida su firmeza, está influido por numerosos factores externos como la dieta, el estilo de vida, el estrés o la exposición a los rayos UV, los cuales crean un patrón epigenético único en el código de la piel, que regula la actividad de determinados genes. Las influencias negativas, así como el propio envejecimiento, pueden silenciar los genes relevantes para la piel y desactivar nuestros “genes de la juventud”. Todo esto ocurre sin cambios en la información genética. En su lugar, pequeñas moléculas químicas se unen al ADN. Este proceso, conocido como metilación del ADN y lo mejor es que ahora se conoce cómo puede invertirse.
Recientemente se lanzó al mercado el primer suero antiedad capaz de revertir el daño en la piel y devolverle su aspecto juvenil, el innovador Hyaluron-Filler Epigenetic Serum de Eucerin incorpora la tecnología age clock patentada por Beiersdorf, que consiste en un algoritmo basado en patrones epigenéticos que permite medir la edad biológica de la piel. Esto proporcionó información crucial para identificar el ingrediente activo Epicelline®, el cual “reactiva” los genes relacionados con el envejecimiento, retrasa el reloj de la edad de las células de la piel para con ello revertir los signos del envejecimiento.
Vincent Warnery, CEO de Beiersdorf, destaca: “Lo que hemos conseguido con nuestra investigación epigenética pionera es algo que realmente cambia la vida, un único producto que combate diez signos del envejecimiento cutáneo a la vez y hace que las personas luzcan hasta cinco años más jóvenes. Estamos haciendo retroceder el tiempo”.
La doctora Gitta Neufang, vicepresidenta corporativa senior de Investigación y Desarrollo de Beiersdorf, comenta: “Con una compañía de más de 140 años al cuidado de la piel, este nuevo producto es el resultado de más de 15 años de investigación en el campo de la epigenética, es el inicio de importantes innovaciones en la eficacia de los productos que apoyan un envejecimiento saludable”.
El innovador ingrediente activo vuelve a accionar los genes de juventud de la piel, favorece el aumento de la firmeza, la reducción de las arrugas, el efecto lifting, la mejora del contorno facial y el rejuvenecimiento.
En 2023 Beiersdorf invirtió más de 240 millones de euros en investigación y desarrollo, es una de las primeras instituciones en identificar cambios epigenéticos integrales durante el envejecimiento de la piel. Hasta la fecha, los científicos han analizado muestras de piel de más de 1.000 personas donde se midieron 850.000 de los llamados sitios de metilación por persona para averiguar, mediante el análisis del patrón epigenético individual, cuáles de estos marcadores epigenéticos están asociados con el envejecimiento de la piel.
“El age clock de la piel nos ayuda a encontrar soluciones novedosas para cuidar la piel que hacen que las personas parezcan más jóvenes de lo que realmente son. Aprovechando nuestra experiencia científica en el campo de la epigenética, nuestro objetivo no es sólo mejorar las funcionalidades individuales de las células de la piel de avanzada edad, sino fundamentalmente rejuvenecer las células de la piel”, explica la doctora Gitta Neufang.
Conoce más en:
Instagram: @beiersdorf
YouTube: @BeiersdorfChannel