El 18 de octubre, Día Mundial de la Menopausia
Una de las etapas en la vida de las mujeres que trae cambios pero que es completamente normal, es la menopausia, definida como un proceso biológico natural que marca el final del ciclo menstrual, comentó el doctor Carlos Maquita, médico especialista en ginecología y obstetricia.
De acuerdo con Maquita Nakano, también especialista en biología de la reproducción, se trata del periodo de interrupción definitiva de las menstruaciones porque los ovarios disminuyen la producción de hormonas tales como estrógenos y progesterona.
En México, dijo, la edad promedio en la que se presenta la menopausia es alrededor de los 48 años, pero comentó que lamentablemente se generar un “estigma” a la menopausia cuando no debe ser así. Se trata de una oportunidad para las mujeres porque generalmente en la quinta década de vida ya que muchas de ellas están en una etapa plena de su vida.
La Organización Mundial de Salud (OMS) menciona algunos de los síntomas asociados a la menopausia:
- Sofocos y sudores nocturnos. Los sofocos consisten en una sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho, a menudo acompañada de enrojecimiento de la piel, transpiración (sudoración), palpitaciones y sensaciones agudas de malestar físico que pueden durar varios minutos.
- Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual, que culminan con el cese de la menstruación;
- Sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia;
- Dificultad para dormir/insomnio; y
- Cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad.
Cabe mencionar que para el año 2035, una de cada tres mujeres mexicanas estará en etapa de climaterio o menopausia, con una expectativa de vida de 83 años, por ello es fundamental mantener un buen estilo de vida con la práctica de actividad física aeróbica, una dieta adecuada y balanceada, evitar el aumento de peso, no consumir tabaco ni cafeína o alcohol excesivamente, lo cual ayudará a disminuir el estrés, pero también hablar de cómo se siente con familiares y amigos al tiempo de reservarse tiempo y espacios personales.
El destacado médico agregó que las mujeres deben acudir a sus consultas regulares con el médico para el cuidado preventivo. “Se debe conocer el estado de salud especialmente durante y después de la menopausia, ya sea que se tengan o no molestias para evitar que pase inadvertido algún problema de salud”, apuntó el doctor Maquita Nakano.
La OMS considera que el apoyo a la salud social, psicológica y física durante la transición menopáusica y tras la menopausia debería ser una parte integral de la atención sanitaria.
Fotos: Pixabay