Más de 3,500 millones de personas en todo el mundo aún viven sin acceso a servicios de saneamiento adecuados.
Desde 2013, cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Retrete, una iniciativa de la OMS y las Naciones Unidas que subraya la importancia de garantizar el acceso a baños dignos y seguros como un derecho humano fundamental. Este año, bajo el tema “El retrete es un lugar para la paz”, la campaña global busca generar conciencia y promover medidas para enfrentar la crisis de saneamiento que afecta a millones de personas en el mundo, tan solo en el mundo, más de 3,500 millones de personas siguen viviendo sin un servicio de saneamiento gestionado de forma segura, una situación que pone en riesgo la salud, la dignidad y el bienestar de millones.
Desde hace cuatro años, Harpic, marca líder en productos especializados para la limpieza y desinfección del baño, se ha unido a esta conmemoración para reflexionar sobre la importancia de contar con baños higiénicamente dignos y seguros para todos y todas.
La marca ha sido una de las principales defensoras de esta causa, promoviendo constantemente prácticas de higiene adecuadas para los mexicanos a través de talleres y campañas informativas, es principal líder en diversos programas como, concientización en escuelas sobre baños limpios para los niños, donación de producto e inversión en infraestructuras de saneamiento en comunicades vulnerables en colaboración con organizaciones y empresas.
Uno de los compromisos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es garantizar el acceso universal a agua potable y saneamiento. La meta del ODS 6.2 es buscar lograr el acceso a retretes seguros y gestionados de manera adecuada para todos para el año 2030. Sin embargo, el mundo está muy lejos de alcanzar esta meta, y la crisis de saneamiento sigue siendo un obstáculo significativo para el desarrollo social y económico global, por ello la marca reafirma su compromiso con este Día Mundial y llama a la población a crear conciencia sobre los buenos hábitos de higiene en los baños.
En este contexto, es fundamental reconocer el acceso a baños higiénicamente dignos como un derecho humano, y adoptar medidas para mejorar los hábitos que nos acercan a ellos. Harpic se compromete a impulsar esta conversación a través de su propósito de marca, trabajando para llegar a cada vez más personas con programas que promueven la higiene y el bienestar de las familias.
“El retrete es un espacio esencial en nuestras vidas, por lo que debería ser un lugar seguro y no suponer un riesgo. Conmemorar el Día Mundial del Retrete es una causa que hemos adoptado desde Harpic para promover que la crisis de saneamiento no solo afecta la salud, sino también la dignidad de las personas al no contar con baños limpios. Esta fecha es un recordatorio de que debemos trabajar juntos para lograr un futuro en el que todos los seres humanos tengan acceso a este derecho básico”. aseguró Sanika Rathod, directora de Marketing de Harpic México.
Datos curiosos:
3,500 millones de personas en el mundo continúan viviendo sin servicios de saneamiento
El saneamiento es un derecho humano, por lo que adoptar medidas para mejorar y proteger el acceso a baños dignos debe ser una prioridad.
El primer cubículo de un baño público es el menos utilizado, también es el más limpio.
En la palanca de la cisterna de un baño público puede haber hasta 40,000 gérmenes por 600 mm2.
Las heces huellen a compuestos ricos en azufre: indol, escatol, mercaptanos y ácido sulfúrico.