La anemia por deficiencia de hierro debilita cuerpos, comunidades enteras y merma el potencial de desarrollo de nuestra sociedad, coinciden expertos.
La anemia durante el embarazo está asociada al aumento de la mortalidad materna e infantil debido a malformaciones, bajo peso al nacer, crecimiento retardado en el desarrollo psicomotor, cognitivo, coordinación motora y resistencia disminuida a las infecciones, que podrían reducirse con el diagnóstico y tratamiento temprano de la deficiencia de hierro, una condición que no debe ser ignorada ni subestimada.
El hematólogo Dr. Álvaro Cabrera García, explicó que “un bebé nacido de una mamá con deficiencia de hierro en el embarazo puede tener alteraciones de memoria y presentar retraso en su desarrollo neurológico con secuelas irreversibles, por lo cual es primordial que todas las mujeres embarazadas se realicen una analítica diagnóstica de hierro (incluyendo hemoglobina Hb y perfil de hierro completo) preferentemente antes de la concepción (en embarazos planificados) y/o al inicio del segundo y tercer trimestre”.
Las mujeres representan un grupo vulnerable y en la actualidad se estima que 500 millones de entre 15 y 50 años padecen anemia por deficiencia de hierro a nivel mundial. Este trastorno afecta a tres de cada 10 mujeres no embarazadas y a cuatro de cada 10 mujeres embarazadas y se manifiesta con síntomas como debilidad, fatiga, caída de cabello o irritabilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de un cuarto de la población global padece anemia, lo que equivale a cerca de 2,000 millones de personas, de los cuales la mitad de los casos son causados por falta de hierro, y una de sus principales metas en salud a nivel mundial es reducir un 50% esta cifra para el año 2025.
Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno
La progresión de la deficiencia de hierro tiene como consecuencia una pobre formación de eritrocitos y más adelante la anemia. Las causas principales de la anemia por deficiencia de hierro incluyen pérdida de sangre, un requerimiento incrementado de hierro como en el embarazo y el crecimiento en la infancia, malabsorción de nutrientes e inflamación[1] .
“La clave para poder identificar la falta de hierro, se puede medir con los estudios de laboratorio como la cinética de hierro en sangre y principalmente la ferritina, el valor correcto es mayor de 30 ng/ml, cualquier persona que tenga por del bajo de este valor tiene deficiencia de hierro y el impacto en cualquier etapa de la vida es tan importante que puede provocar secuelas irreversibles en los bebés de mamás con carencias de hierro durante el embarazo”, dijo Cabrera García, hematólogo, responsable de Clínica de Cáncer y Embarazo, CREHER.
El Dr. Cabrera dijo que el tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro se basa en medicamentos vía oral, adicionalmente se cuenta con grandes avances en las presentaciones de hierro intravenoso (IV) a dosis altas, los cuales más allá de tratar los síntomas asociados a la anemia, son capaces de reponer de manera rápida y sostenida los depósitos de hierro, todo esto con menores eventos adversos en comparación a otras opciones y por lo tanto logrando mejores resultados terapéuticos.
“También existía la administración de hierro intramuscular; sin embargo, ahora se sabe que esta vía no debe ser usada, debido a las reacciones inflamatorias y a que es imposible administrar dosis altas de hierro sin provocar un daño al tejido del glúteo”.
Chinoin mantiene su campaña “Toma al Hierro en Serio”
El Dr. Alan Barrell, director Médico de Chinoin, dijo que la campaña “Toma al Hierro en Serio” es una iniciativa liderada por la compañía que tiene como objetivo la difusión masiva de mensajes respaldados por información científica, para impulsar un llamado a la acción en diversos frentes.
Toma al Hierro en Serio se enfoca en alcanzar al público en general a través de redes sociales, medios de comunicación y campañas de detección de anemia, con el fin de aumentar la conciencia sobre esta condición y promover la importancia de su diagnóstico y tratamiento oportuno.
La anemia por deficiencia de hierro es una crisis que requiere acciones urgentes y coordinadas por parte de todos los niveles de gobierno, la sociedad y la industria en conjunto y es importante la educación y sensibilización de la sociedad sobre la alta prevalencia de la anemia, especialmente entre mujeres y niños, concluyeron los expertos.
Fotos: Cortesía y especiales