Las defunciones por enfermedades del corazón son la primera causa de fallecimiento en México. Es por ello, que Pacientes del Corazón (PACO) en conjunto con la Fundación Mexicana del Corazón, realizan por tercera vez consecutiva la Feria de la Salud Cardiovascular, con el objetivo de realizar actividades de educación, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar su corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares.
En esta jornada, que se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre de 8:00 a 12:00 hrs. en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, profesionales de la salud y personal especializado de las asociaciones ofrecerán a los asistentes pruebas gratuitas de triglicéridos, glucosa y colesterol; así como la realización de electrocardiogramas y ecocardiogramas; pláticas de prevención cardiovascular; clases de yoga y de RCP.
Las enfermedades cardiovasculares son el grupo de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, y a nivel mundial es la principal causa de muerte con casi 20 millones de muertes cada año.
En México, se estima que aproximadamente el 70% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo a la salud cardiovascular. Sin embargo, el 80% del total de casos de enfermedad cardiovascular es prevenible a través del cambio de estilo de vida del paciente, para reducir y eventualmente eliminar al menos alguno de los factores de riesgo.
“Desde Pacientes de Corazón A.C. realizamos un llamado a todas las personas para que reconozcan el impacto de las enfermedades del corazón en su salud, mismas que pueden desencadenar complicaciones médicas que afecten la calidad de vida, o la vida misma. Por esta razón llevamos a cabo acciones como la Feria de la Salud Cardiovascular, la cual nos ayuda a visibilizar la importancia de realizarse revisiones médicas constantemente”, dijo el Lic. Omar De Jesús Ruiz, director ejecutivo de Pacientes de Corazón.
Las enfermedades del corazón suelen iniciar en el cuerpo de los pacientes a partir del desarrollo de enfermedades no transmisibles como: obesidad, la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, altos niveles de colesterol; las cuales, a su vez, pueden desencadenar enfermedad coronaria, cardiopatías isquémicas, obstrucción del flujo sanguíneo o trombosis, así como valvulopatías, insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio, paro cardíaco y fibrilación auricular.
“Las enfermedades del corazón siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sin embargo, muchas de estas enfermedades pueden prevenirse con algunos cambios en nuestro estilo de vida. Por esta razón, extendemos una invitación para todas las personas a que nos acompañen en la III Feria de la Salud Cardiovascular. La prevención es clave para evitar el progreso de la mayor parte de las enfermedades del corazón”, señaló el Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, presidente de la Fundación Mexicana del Corazón.