La detección temprana del cáncer puede marcar la diferencia entre un tratamiento oportuno y consecuencias graves. Consciente de esta realidad, Auna, ecosistema de salud líder en la transformación de la salud en Latinoamérica, llevó a cabo el evento “Recorrido por la salud” en Doctors Hospital Auna.
La actividad contó con la participación de Suso Zamora, presidente ejecutivo del directorio y presidente de Auna; Carlos Aguilar, director general de Auna México y Roberto García, director de Oncosalud México; y especialistas médicos como Rubí Guzmán, directora Médica de Auna México, y Rafael Piñeiro, jefe de Radioterapia en Doctors Hospital Auna.
El evento destacó los avances en estrategias de prevención, diagnóstico y autocuidado en la lucha contra el cáncer. Además, se subrayó el impacto positivo de la detección temprana en las tasas de supervivencia: los pacientes diagnosticados a tiempo tienen hasta un 70% más de posibilidades de enfrentar la enfermedad con mejores opciones terapéuticas.
Durante el “Recorrido por la salud”, se destacó la relevancia del diagnóstico temprano como una herramienta esencial en la lucha contra el cáncer, con especial énfasis en los tipos más comunes en mujeres y hombres: cáncer de mama y cáncer de próstata, respectivamente.
Asimismo, los asistentes pudieron conocer las tecnologías avanzadas disponibles en Doctors Hospital Auna, como las áreas de Ciclotrón, el PET-CT y Radioterapia, que permiten detectar el cáncer en etapas iniciales, aumentando significativamente las probabilidades de un tratamiento exitoso.
Suso Zamora, durante el evento, comentó: “Nuestra misión en Auna siempre ha sido transformar la atención médica, brindando acceso a una salud de alta calidad y centrando nuestros esfuerzos en mantener a las personas sanas. Aunque atendemos a quienes enfrentan enfermedades, nuestra verdadera prioridad es la prevención. Hoy, en México, el cáncer de mama y de próstata representan desafíos críticos, y el cáncer no espera. Por ello, nuestra estrategia se basa en la detección temprana, combinada con tratamientos personalizados y un enfoque integral que busca salvar vidas y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.
También destacó que los tres hospitales de Auna en México trabajan de manera integrada, compartiendo buenas prácticas y un enfoque en calidad que, hoy más que nunca, es vital para transformar la atención médica en la región. Esfuerzo que se complementa con Oncosalud, el seguro de protección oncológica de Auna, que representa una nueva era de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en el país.
Oncosalud México cubre una amplia gama de estudios, así como tratamientos que incluyen quimioterapias y radioterapias, y la posibilidad de utilizar la tecnología de vanguardia en los hospitales de Auna. Este seguro especializado en cáncer promueve la atención oportuna y el acceso equitativo a servicios médicos de alta calidad.
“Oncosalud es una propuesta que responde a las necesidades específicas de México, un país donde solo el 10% de la población cuenta con seguros de gastos médicos mayores y donde el 90% del gasto privado en salud proviene del bolsillo, generando vulnerabilidad financiera para las familias. Nuestra experiencia en Perú, donde aseguramos a 1.2 millones de personas contra el riesgo oncológico, nos permite ofrecer en México un producto accesible, integral y diseñado para atender el cáncer de principio a fin, con atención en nuestras instalaciones, protocolos propios y un enfoque centrado en la persona, garantizando mayor efectividad en el cuidado”, destacó Roberto García, director de Oncosalud México.
Asimismo, el director de Auna en México, habló sobre Auna IDEAS, un laboratorio de Salud y Bienestar que fomenta la Investigación Científica, la Innovación en Health-Tech, la Formación en Salud y el Desarrollo Social de América Latina. “Auna IDEAS nos impulsa a innovar constantemente, incorporando tecnología avanzada y soluciones disruptivas para atender las preocupaciones de médicos, pacientes y familiares, logrando un liderazgo integral en la salud”, destacó el directivo.
Auna ha logrado disminuir significativamente los tiempos de espera para resultados diagnósticos, mejorar la precisión de los mismos y fortalecer la cultura de prevención y autocuidado en México. Esta combinación de tecnología, educación y compromiso con la prevención posiciona a la compañía como un actor clave en la lucha contra el cáncer en México, reafirmando su propósito de transformar la atención médica en Latinoamérica.
Fotos: Cortesía