En México existen grandes desafíos en cuanto al acceso y la calidad de los servicios de salud por lo que la humanización de la atención médica no solo es una meta, sino una necesidad.
Por ello y en un esfuerzo por mejorar la atención médica y poner al paciente como centro en el sistema de salud, los Premios Humanizando la Salud 2024 reconocen una vez más las iniciativas de profesionales y organizaciones dedicadas a mejorar la experiencia del paciente. Este evento anual de reconocimiento, impulsado por Teva Pharmaceuticals, incentiva proyectos y programas que buscan mejorar la experiencia y calidad de vida de los pacientes.
Los proyectos reconocidos en la tercera edición de los premios, representan una muestra de lo que se puede lograr al priorizar el trato digno y compasivo en cada consulta y en cada tratamiento. Estas iniciativas son un recordatorio de que, detrás de cada diagnóstico, hay una persona, una familia, expectativas y derechos que merecen ser respetados y valorados.
“De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto de bolsillo en los mexicanos comprende el 50% del gasto total en salud, pero las personas sienten la necesidad de acudir a clínicas privadas o farmacias con consultorio, a pesar de contar con servicio médico público. Esto representa una carga para los pacientes, por lo que nosotros buscamos ser un aliado para ellos y apoyar a través de las asociaciones que contribuyen a humanizar la atención de los pacientes, incrementar la adherencia a los tratamientos y mejorar la cultura de la prevención y educación acerca de enfermedades y acceso a terapias y tratamientos”, indicó Mónica Castelazo, gerente Sr. de Comunicación y Asuntos Corporativos, de Teva México.
Estos premios reconocen proyectos de asociaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que buscan respaldo para seguir implementando sus esfuerzos en beneficio de la comunidad.
La premiación se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde se reunieron los representantes de los finalistas de cada iniciativa presentada en la convocatoria, en la cual se reunieron 34 proyectos participantes. Los finalistas fueron: Angelitos de Cristal, Be the Match, Mi Gran Esperanza, Sanando Heridas y Unidos pro-trasplante de médula. De estas cinco iniciativas, los ganadores fueron:
- Angelitos de Cristal: La organización presentó “Alas de Cristal”, un proyecto que habilitará a pacientes de Osteogénesis Imperfecta, una condición que debilita los huesos y causa fracturas constantes. Con él buscan brindar un plan que incluya desde fisioterapia hasta rehabilitación emocional, reinserción social y reducción de la brecha en la discapacidad para facilitar el acceso a aparatos y tratamientos, así como la difusión y educación sobre el padecimiento.
- Mi gran esperanza: Esta organización se enfoca en pacientes con cáncer. Su iniciativa “Teva formando redes de esperanza entre nuestros jóvenes con cáncer”, buscará disminuir el índice de abandono del tratamiento oncológico de jóvenes de escasos recursos sin seguro social en Jalisco y el occidente del país, brindando terapias psicológicas y redes de apoyo entre los pacientes, así como garantizar el acceso a medicamentos, estudios y quimioterapias.
- Unidos pro-trasplante de médula: Esta organización se enfoca en dar esperanza de vida a pacientes con cáncer hematológico y candidatos a trasplante de médula ósea. Con su propuesta “Tu Camino Después del Trasplante de Médula Ósea: Kit de Salud”, otorgarán kits de artículos médicos, de higiene y cuidado personal a pacientes recién trasplantados, así como crear redes de apoyo.
“En México hay más de 18,000 personas con canceres hematológicos cuyas consecuencias son devastadoras y sólo el 10% tiene acceso a un trasplante de médula ósea. Nosotros apoyamos a poblaciones de escasos recursos y con este premio podremos comprar insumos de salud para que pacientes recién trasplantados puedan dar continuidad a su tratamiento en sus hogares, estos les permitirán contar con condiciones salubres que contribuyan a su recuperación”, afirmó María Eugenia Prieto, coordinadora de comunicación para Unidos Pro-Trasplante de Médula Ósea, uno de los ganadores del premio cuya iniciativa logró reunir más de 3 mil votos.
“Es necesario entender la importancia de desarrollar iniciativas que pongan al paciente en el centro de todo el sistema de salud y buscar que estas personas que tienen una familia, un trabajo, una vida cuenten con la atención y tratamiento oportunos. En Teva creemos firmemente que lograr que el paciente mejore su calidad de vida al tiempo que mejora su salud, es posible, es por esto que apoyamos estos proyectos, cualquier idea que funcione para mejorar la experiencia del paciente debe ser apoyada”, afirmó Rodrigo Fernández, SVP LatAm & GM de Teva México, de Teva México.
Teva México crea esta iniciativa con la convicción de que el futuro de la atención médica depende de una colaboración activa entre todos los sectores para crear un sistema de salud más humano y accesible.
Fotos: Cortesía