minientrada Prueba diagnóstica de tuberculosis ayuda al diagnóstico precoz de coinfección en pacientes seropositivos

La tuberculosis sigue siendo una de las infecciones más comunes y letales entre las personas que viven con VIH, debido al compromiso del sistema inmunológico causado por el virus, lo que aumenta su vulnerabilidad a la enfermedad.

La coinfección VIH-TB sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y un gran desafío de salud pública en México. El país registra una tasa de incidencia de 28 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes y más de 360 mil personas viviendo con VIH.

La multinacional alemana QIAGEN, especializada en tecnología para diagnósticos moleculares, refuerza la importancia de la concienciación sobre la relación entre el VIH y la tuberculosis, presentando soluciones innovadoras como la prueba QuantiFERON-TB Gold Plus (QFT-Plus), diseñada para la detección de tuberculosis latente.

“El diagnóstico precoz de la tuberculosis en personas con VIH es fundamental para prevenir complicaciones graves y reducir la mortalidad, ya que la tuberculosis es curable cuando se trata a tiempo. El QFT-Plus, una prueba de sangre que detecta la infección latente por Mycobacterium tuberculosis, es una herramienta importante en este proceso”, comenta Raphael Oliveira, Gerente de Marketing Regional LATAM para Diagnósticos Moleculares de QIAGEN.

“Esta prueba es más precisa que la prueba tuberculínica (PPD) y no se ve afectada por la vacuna BCG. Además, es fácil y conveniente, ya que solo requiere una toma de sangre”, añade.

El QFT-Plus ofrece diagnósticos altamente precisos, proporcionando beneficios económicos significativos para el sistema de salud y los pacientes. Al identificar de manera eficiente la infección latente de tuberculosis, la prueba ayuda a evitar hospitalizaciones innecesarias, reduciendo los costos asociados con internaciones prolongadas y tratamientos de enfermedades en etapas avanzadas.

Además, el diagnóstico precoz minimiza las complicaciones relacionadas con la progresión de la enfermedad, disminuyendo la necesidad de terapias complejas y costosas. Este enfoque promueve una asignación más eficiente de los recursos hospitalarios y contribuye a la sostenibilidad económica de los sistemas de salud, beneficiando a los pacientes y a las instituciones a mediano y largo plazo.

“Para los pacientes, significa menos tiempo y dinero invertido en visitas innecesarias a los centros de salud, además de reducir las pérdidas económicas debido a incapacidades laborales”, concluye Raphael Oliveira.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *