minientrada Seis tendencias en el cuidado de la salud de la mujer

La tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la evolución del área de salud, ahora es posible recibir atención médica más precisa y personalizada para prevenir, detectar y tratar algunas de las enfermedades.

En el marco del día internacional de acciones por la salud de las mujeres, Siemens Healthineers reunió seis tendencias en el área de la salud que serán clave para el bienestar de las mujeres.

  1. Cáncer de mama: El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, representa el 16% de todos los cánceres femeninos. En México, es la segunda causa de muerte entre las mexicanas, cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento. Las estadísticas de la Secretaria de Salud, reportan que el 45% de todos los casos se manifiestan en mujeres de entre 50 y 59 años de edad. Este panorama está cambiado paulatinamente con los avances tecnológicos de los dispositivos médicos. “Por medio de tecnologías disruptivas, se fortalece la medicina de precisión, se da mayor confort y se minimizan las molestias en los pacientes al someterse a los exámenes como el de mamografía”, aseguró Alejandro Paolini, director general de Siemens Healthineers para México, Centroamérica y El Caribe.

 

2.-Diagnóstico de enfermedades cardiovasculares: más de 7 millones de mujeres mueren cada año debido a este tipo de enfermedades, que afectan el corazón y el sistema circulatorio.  Aunque son prevenibles, existe un falso imaginario de que esta enfermedad no aflige a las mujeres. “Para prevenirlas, las pacientes deben tener presente que las enfermedades cardiovasculares son un factor de riesgo para su salud, y que existen diferentes tipos de soluciones para el diagnóstico temprano.

 

3.-Diabetes: México es uno de los países con la mayor cantidad de personas que viven con diabetes el mundo. Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, en el país, 15.4% de las muertes son derivadas de complicaciones por la enfermedad. El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes. Las principales víctimas, estadísticamente, por este padecimiento son las mujeres, cuando la enfermedad no está controlada puede causar otros padecimientos como insuficiencia renal, daño a los nervios o pérdida de la visión. Cuando se presenta durante el embarazo, y no es debidamente controladad, puede dar lugar a complicaciones potencialmente mortales, como aborto espontáneo y defectos de nacimiento.

 

 4.-Alergias: una alergia es una reacción anormal del sistema inmunitario a una sustancia que se encuentra en el medio ambiente. Se estima que entre el 30 y el 40% de la población mundial está afectada por alergias. De acuerdo con la Organización Mundial de Alergia, las alergias complejas en mujeres, que involucran la polisensibilización, la afectación de múltiples órganos y la alta morbilidad, van en aumento. Además, puesto que las hormonas sexuales desempeñan un papel en la autoinmunidad, son más las mujeres quienes sufren de alergias después de la pubertad, en comparación a los hombres.

 

 5.-Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad que afecta al 80% de las mujeres y se caracteriza por una baja masa ósea y el deterioro del tejido de los huesos. Esta enfermedad ocurre cuando el cuerpo pierde demasiada densidad ósea, no produce suficiente o cuando existe una combinación de ambos factores. Mientras que para 2050, se prevé que la incidencia mundial de fractura de cadera en los hombres aumente a más de 1 millón, la incidencia de fractura de cadera en las mujeres será más del doble.

 

6.-Nutrición: esta palabra dejó de ser un tema de moda para convertirse en una prioridad, incluso para la Organización Mundial de la Salud. La desnutrición, que es la ingesta insuficiente o excesiva de proteínas, energía y/o vitaminas, es una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial, para el tejido cultural, social y económico de la sociedad. Invertir en nutrición significa derrumbar uno de los mayores impedimentos para el desarrollo del potencial humano, ya que promueve la educación, la capacidad intelectual y el desarrollo social en las generaciones presentes y futuras.

Estas seis áreas de la salud, por su trascendencia en el bienestar de las pacientes, marcarán la pauta en el desarrollo de nuevas tecnologías y en el cuidado de la salud de la mujer para los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *