Las enfermedades que enfrentamos los mexicanos van desde las más comunes como resfriados, infecciones estomacales, gastritis o colitis hasta padecimientos crónicos que pueden llegar a causar la muerte de quienes los padecen y son más comunes dentro de la población de lo que llegamos a imaginar.
Según datos del INEGI los padecimientos que más muertes causaron en 2017 son: Primero las enfermedades del corazón, segundo la diabetes mellitus y tercero los tumores malignos.
En el caso de la diabetes, el 9% de la población la padece, es decir, 6.7 millones de mexicanos; en cuanto a enfermedades del corazón se calcula que 20% de la población entre 30 y 70 años muere prematuramente por esta causa y, por otro lado, cada año se presentan 180 mil casos nuevos de cáncer.
Sin embargo, para muchas personas, y sobre todo los jóvenes, considerar enfermarse, aunque sea de lo más simple es algo que no se encuentra en su visión del futuro. Pero ¿qué pasaría si un día una enfermedad interrumpe sus planes? ¿Cómo pagar el costo de la detección de un tumor y en el peor de los casos su tratamiento? La realidad es que hasta un resfriado puede provocar un desbalance en nuestras finanzas.
De acuerdo con datos recabados por SMNYL el costo al que puede ascender el tratamiento de algunas de las enfermedades más comunes entre los mexicanos es el siguiente:
- Leucemia $875 mil pesos
- Hepatitis $468 mil pesos
- Cáncer de mama $245 mil pesos
- Enfermedad isquémica del corazón $194 mil pesos
- Diabetes $131 mil pesos
- Hipertensión $76 mil pesos
Enfrentar un gasto de este tipo podría repercutir fuertemente en la economía familiar. Estas cantidades podrían ser comparadas con pagar el enganche de un carro, de una casa o un viaje a Europa, pero la gran diferencia es que las enfermedades representan un imprevisto.
La clave para evitar padecer alguna de estas enfermedades es la prevención, mantener una alimentación balanceada, evitar el tabaquismo y la obesidad y realizar actividad física continua ayudan a mantener la salud; sin embargo nadie está exento de padecer una enfermedad, para esos casos lo mejor es contar con un seguro de gastos médicos mayores que ayude a enfrentar una emergencia médica o enfermedad.