minientrada Fomentando la educación médica contínua

En México siete de cada diez adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, una epidemia que ocasiona enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado, aumento del ácido úrico y algunos tipos de cáncer, sin embargo como advierte el Dr. Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) son pocos los expertos que están capacitados para tratarla seriamente,.

Por ello, la World Obesity Federation, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Laboratorios IFACELTICS, organizarán el primer curso SCOPE School, una iniciativa para fomento de la educación médica continua de alto nivel dirigida a profesionales de salud alrededor del mundo, este curso representa una experiencia positiva que busca mejorar la calidad de la atención al paciente.

El objetivo general del evento es avanzar en el conocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y compleja, con síntomas múltiples, complicaciones y manifestaciones. Así como reforzar, el papel de la pérdida de peso como el camino hacia la mejora de estos.

En esta ocasión la sede será la ciudad de Monterrey el día 26 de septiembre de 2019, previo al III Congreso Internacional de la SMO y 10 Congreso Internacional de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM) que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Centro Internacional de Negocios CINTERMEX.

El curso SCOPE School está dirigido a médicos generales y familiares, internistas, endocrinólogos, ginecólogos, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras y todos aquellos profesionales que estén interesados en profesionalizarse en el tratamiento de la obesidad”. Se espera la asistencia de más de 200 profesionales de la salud y al congreso alrededor de 1,000 asistentes. Ambos eventos darán puntuación para su recertificación y están avalados por la WOF y la Facultad de Medicina de la UANL”.

Se abordarán temas como:

  • “El equilibrio de saturación de la epidemia de obesidad en México y sus implicaciones clínicas” impartido por el Dr. Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  • “Las correcta identificación de objetivos para tratar la obesidad” con seriedad por la Dra. Victoria Rajme, diabetóloga
  • “Actualización en los criterios para tratamiento farmacológico para tratar la obesidad” por la Dra. Donna Ryan de la WOF
  • “Interacciones medicamentosas y alternativas de tratamiento en pacientes con comorbilidades” por el Dr. Edilberto Peña, neuropsiquiatra

Si no se atiende adecuadamente esta enfermedad, hay mucho riesgo de que el paciente abandone su tratamiento. Se calcula que seis de cada 10 pacientes dejan de tomar sus fármacos en el primer mes y a los tres meses, se llega al 90% de abandono de tratamiento; y todo porque médicos y pacientes no logran comprender que la obesidad es una enfermedad crónica, de toda la vida.

Informes e inscripciones  en: https://mexico.worldobesity.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *