El hecho de dejar de escuchar se conoce como pérdida auditiva y es mucho más común de lo que se cree; en México alrededor de 700 mil personas padecen algún tipo de hipoacusia en distintos grados, lo que equivale a un 12 por ciento de la población de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La hipoacusia o pérdida auditiva es más frecuente a partir de los 60 años, aunque puede presentarse en edades más tempranas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado alrededor de 1,100 millones de casos en edades entre los 12 y 35 años y se estima que para el 2050, una de cada 10 personas presentará este padecimiento auditivo, los cuales serán en su mayoría gente joven entre los 12 y 35 años, ya que su exposición al ruido en contextos recreativos incrementa sus posibilidades; tan solo en México los jóvenes de este rango de edad escuchan música con audífonos entre tres horas o más, lo que los hace más propensos a diferentes casos de hipoacusia.
Considerando que el oído es uno de los sentidos que puede restablecerse con diferentes soluciones auditivas, MED-EL, líder en este rubro desarrolló un estudio donde se dieron a conocer los sonidos que más extrañarían los mexicanos si presentaran algún tipo de pérdida auditiva.
Los resultados fueron:
- La voz de familiares cercanos, amigos o pareja
- Música o el radio
- Voces de los niños
- Las olas del mar
- El ruido de la lluvia
- El sonido de la risa
- Trinar de los pájaros
- Conciertos
- Tv
- Ruidos de la naturaleza
El Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México, comenta: “la mayoría de las personas asumen que toda su vida escucharan bien y no hay un cuidado constante de su audición, por lo que los exhortaríamos a que sean más conscientes de que este preciado sentido se puede perder en cualquier momento, por eso hay que revisarlo una vez al año para estar atentos a cualquier cambio y así evitar vivir en el silencio”.
El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Sordera y México es quizá uno de los países con mayor variedad de sonidos, tenemos en nuestro registro la música del organillero, el vendedor de tamales, los cláxones, etc, pero en septiembre los sonidos de nuestro registro sonoro evocan al mariachi, los fuegos artificiales, matracas, silbatos y por supuesto el ¡Viva México!
La exposición a ruidos intensos como los fuegos artificiales o la música a niveles muy elevados, pueden causar daños irreversibles en la audición o hacer que esta disminuya considerablemente. A este tipo de pérdida auditiva se le conoce como Trauma acústico o Daño auditivo inducido por ruido.
La Dra. Jimena Atuán Rodas; Especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL, dijo: “Debemos ser responsables de nuestra salud auditiva, conocer cuáles son los factores de riesgo para sufrir hipoacusia y que medidas de higiene podemos adoptar para cuidar nuestra audición, ya que alrededor del 42% de los mexicanos nunca ha sido valorado por un médico audiólogo”.
El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.
Conoce más en: www.medel.com/es