minientrada ¿Peso saludable o Peso ideal?

El 11 de octubre se conmemora el Día Latinoamericano de Lucha contra la Obesidad, para apoyar a las personas que viven con esta enfermedad la compañía Novo Nordisk lanza la campaña “Quitando estigmas”, con el objetivo de combatir la discriminación a través del uso de un lenguaje respetuoso, no estigmatizante y preciso. También se busca concientizar sobre la alimentación que debe llevar una persona con obesidad, ya que una dieta saludable no tiene por qué ser poco variada, insípida ni restrictiva.

La Dra. Mariana Mercado, gerente médico de Novo Nordisk indicó que “la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, que está influenciada por múltiples componentes como el fisiológico, psicológico, genético, ambiental y socioeconómico.  En México 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad.”

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica, sistémica y multicausal, que involucra a todos los grupos de edad, de distintas etnias y de todas las clases sociales, es causada por factores dentro y fuera del control de las personas que causan una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El sobrepeso y la obesidad se definen por el índice de masa corporal (IMC), un indicador simple de la relación entre el peso y la talla. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m 2).

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25 kg/m2.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30 kg/m2.

La obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles, se estima que el 90 % de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Otras enfermedades relacionadas con la obesidad son la hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedad coronaria, apnea del sueño, enfermedad vascular cerebral, osteoartritis, hígado graso y algunos cánceres como los de mama, esófago, colon, endometrio y riñón, entre otros.

Causas de la obesidad

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. Otros factores son: Susceptibilidad genética, estilo de vida, características del entorno, cultura, condición económica, educación y entorno social y familiar, entre otros.

La Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que en algunos casos las imágenes de las personas con obesidad que se muestran en los medios de comunicación las estereotipan como perezosas, glotonas, físicamente poco atractivas, con falta de voluntad, disciplina e inteligencia, lo que puede causar depresión, ansiedad, baja autoestima, incluso incrementar el riesgo de hacerse daño a ellos mismos.

Una persona con obesidad puede comer prácticamente de todo, pero en las debidas cantidades, el organismo necesita todos los nutrientes que se obtienen del consumo balanceado de proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas.

Factores que influyen en un mal estilo de vida:

  • Aumento en la disponibilidad a bajo costo de alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasas, azúcar y sal
  • Aumento en el consumo de comida rápida
  • Disminución del tiempo disponible para la preparación de alimentos en casa
  • Aumento de forma importante a la exposición de publicidad y oferta de alimentos industrializados
  • Disminución importante de la actividad física de la población.

Manejo médico

El médico es el responsable del tratamiento integral del paciente y el único que puede prescribir medicamentos. El tratamiento para llegar a un peso saludable debe incluir desde el inicio un plan de alimentación, actividad física y ejercicio, terapia psicológica para mejorar la conducta alimentaria y solo en caso de ser necesario algún medicamento.

El objetivo es educar al paciente para que coma cantidades adecuadas de alimentos y de buena calidad nutricional en horarios específicos. Se debe insistir en que el plan de alimentación no es una dieta temporal, sino una conducta adecuada para alimentarse.

La actividad física es un factor determinante en el gasto de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso corporal.

Beneficios de una terapia psicológica:

  • Comprender que la obesidad es un padecimiento crónico que depende principalmente de su propio cuidado.
  • Aceptar y aspirar a un peso saludable y no su peso ideal.
  • Mantener la motivación para el cambio a largo plazo.

El éxito en cualquier tratamiento de la obesidad radica en un cambio en el estilo de vida que sea sostenible en el tiempo. El punto central, más que la elección de una u otra dieta de reducción de peso, es lograr la adherencia del paciente.

Conoce más en: www.novonordisk.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *