minientrada Controla tu diabetes en el 2020

Las fiestas terminaron  y es momento de mantener bajo control de tu diabetes y para iniciar el 2020, la LN ED Beatriz Portilla Camacho, Coordinadora Web de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. nos da las siguientes recomendaciones para cumplir nuestro propósito de mantener una vida sana.

Portilla señala que es momento de poner control a la cantidad de hidratos de carbono (principal fuente de energía para nuestro cuerpo) que consumimos,  por ello recomienda consultar a tu nutriólogo para conocer los alimentos que, además de aportar hidratos de carbono, también nos aportan vitaminas, minerales y fibra.

Es importante señalar que una vez que los consumimos son transformados en glucosa (azúcar), la cual debe entrar a nuestras células mediante la insulina (hormona producida por nuestro páncreas).

Si vivimos con diabetes y consumimos hidratos de carbono en exceso, nuestros niveles de azúcar en sangre subirán; por lo contrario, si comemos en pocas cantidades podemos presentar niveles bajos de azúcar, es importante mantener un equilibrio.

La hidratación es muy importante, pues es factor indispensable para mantener un control pleno de tu diabetes. Se recomienda tomar entre 6 y 8 vasos de agua natural diarios y evitar consumir bebidas azucaradas, pues pueden contener aditivos artificiales que, de consumirse en exceso, pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. Si el sabor del agua natural te disgusta, hay algunas opciones como las aguas infusionadas con frutas u  hojas como la menta, dándole un sabor sutil a tu bebida.

Para mantenernos saludables es importante realizar alguna actividad física diaria, como caminar 30 minutos, pasear en bicicleta o realizar rutinas establecidas por un instructor; la idea es que te guste hacer dicha actividad y te sea fácil de realizar.

Es importante utilizar el calzado y los calcetines adecuados, pues esto ayudará a reducir el riesgo de presentar lesiones en tus pies y te permitirá realizar cómodamente tu actividad.

Mejorar tus hábitos o adoptar algunos más saludables siempre es benéfico; para este 2020 es recomendable balancear mejor tus alimentos, incluir más verduras y proteínas (carnes) magras. Aléjate de los alimentos procesados, sobre todo de aquellos ricos en azúcares o grasas. Elige alguna actividad física que te divierta y puedas disfrutar en compañía de tus seres queridos. ¡Recuerda que buscar entornos sanos y saludables siempre ayuda a que tu salud mejore!
Con estas sencillas recomendaciones, esperamos que tengas un 2020 lleno de “dulzura” con tu diabetes en control.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *