minientrada ¿Cómo vivir con trastorno bipolar durante la pandemia de coronavirus?

En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar celebrado cada 30 de marzo, el doctor Manuel Sánchez de Carmona, ex-presidente  de la Sociedad Mundial  de Trastorno Bipolar, señaló que en este tiempo en que la pandemia de Coronavirus  está afectando a la comunidad mundial,  es importante seguir con las recomendaciones sanitarias y no olvidarse de los pacientes con TB, de sus familiares y de sus seres queridos.

El Trastorno Bipolar que afecta  hasta 2% de la población mundial, (pudiendo llegar a 5% al incluir a algunos pacientes con rasgos bipolares),  es considerado la sexta causa de discapacidad en el mundo. En México,  lo padece el 1% de la población.

Ante este panorama, el doctor Manuel Sánchez indicó que para los pacientes con trastorno bipolar es importante mantener una estructura, considerando aspectos como su nutrición, hidratación, trabajo ordenado por horas fijas, con horario de estudio, ejercicio y tiempo para socializar, aunque sea en estos tiempos de cuarentena.

Indicó que no estamos de vacaciones, que es normal que todos estemos pasando por periodos de ansiedad. “De una manera general encontramos que la ansiedad puede ser productiva cuando hace reaccionar a los seres humanos y en esta situación sanitaria, es la que nos obliga a lavarnos las manos, que nos aislemos y que sigamos las medidas preventivas”.

Pero, subrayó, también existe la ansiedad improductiva que ocasiona pensamientos catastróficos, los cuales nos llevan a pensar: “me voy a contagiar” o “tengo síntomas de COVID-19”.

“Si estos síntomas de ansiedad llegan a ser incapacitantes es importante buscar ayuda en línea para recibir terapia o consejos. Hay muchos servicios de salud mental que están ofreciendo esta ayuda”.

Por último, subrayó la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias, sin dejar de lado la administración de los medicamentos para el  trastorno bipolar

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *