minientrada Pacientes con hipertensión arterial, más vulnerables a la COVID-19

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT), la prevalencia de la hipertensión arterial en México es de alrededor del 25% en adultos mayores de 20 años, y de esta población, aproximadamente 40% desconoce que la padece y solo el 58.7% de los adultos con diagnóstico previo se encuentra en control.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, especialistas hacen  un llamado a un diagnóstico, tratamiento temprano y una adherencia al tratamiento, para evitar complicaciones graves como la enfermedad cerebro vascular, enfermedades del corazón y en ocasiones la muerte.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a cerca de 30 millones de personas en el país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos padece hipertensión, la cual provoca alrededor de 8 millones de defunciones al año por no ser tratados de manera oportuna.

“La hipertensión arterial es una enfermedad que debe ser tratada a tiempo, ya que está considerada como un importante factor de riesgo para enfermedades tanto cardiovasculares como renales crónicas. Cerca del 50% de los pacientes con diabetes sufren de esta enfermedad que es la segunda causa de insuficiencia renal crónica en México. Es muy importante acudir con el médico correcto, en este caso el cardiólogo para prevenir el padecimiento o diagnosticarlo a tiempo ya que, de acuerdo con ENSANUT, el 40% de los adultos en México desconocen que sufren de hipertensión”, señaló el doctor Ricardo Correa Rotter, médico internista y nefrólogo. La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular y factor condicionante de posibilidad de muerte prematura.

Fisiológicamente,  la HTA se debe a la pérdida de la distensibilidad de las arterias (vasorrelajación) incrementando la presión dentro de las arterias presentando como consecuencia daño vascular y en órganos blanco ( cerebro, retina, corazón, riñon), señala el doctor Francisco Javier León Hernández, Cardiólogo, hemodinamista, ex presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México ANCAM.

Con respecto al tratamiento, el doctor Correa Rotter indicó: “En el paciente diabético la hipertensión debe ser tratada con inhibiores de enzima convertidora de angiotensina o antagonistas del receptor de angiotencina. Estos son los tratamientos de primera línea para reducir la presión arterial y la hipertensión en esta población.  Las guías europeas para el tratamiento de la hipertensión recomiendan iniciar el tratamiento antihipertensivo con al menos dos fármacos, que puede ser un inhibidor de angiotensina más un diurético o un bloqueador de los canales de calcio”.

Una persona con sobrepeso tiene 62.2% más probabilidad de tener hipertensión, ya que habitualmente no presenta síntomas y puede pasar desapercibida. Cuando hay síntomas, los más comunes son dolores de cabeza, mareo, zumbido de oídos, problemas de visión y hemorragia nasal.

Agregó el doctor Correa que es fundamental promover el diagnóstico oportuno de la hipertensión arterial, ya que se estima que en el mundo hay 1,130 millones de personas con hipertensión, y la mayoría de ellas (cerca de dos tercios,) vive en países de ingresos bajos y medianos. Para los pacientes, esto podría significar una oportunidad de mejorar su calidad de vida y así disminuir el riesgo de muerte.

En el contexto actual de la pandemia por COVID-19, el doctor Correa señaló que “los pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente se encuentran en mayor riesgo y peor pronóstico al contraer la enfermedad por COVID-19. Por ello es importante advertir sobre este riesgo potencialmente incrementado para extremar precauciones, así como mantener y optimizar el tratamiento antihipertensivo.

El Dr. Alberto Hegewisch, director Médico de AstraZeneca en México, destacó: “Queremos hacer conciencia de la conexión directa que tienen todas estas enfermedades no transmisibles, desde la diabetes, las complicaciones renales y la hipertensión, que es importante mantenerlas en control”. 

Consejos para controlar la presión arterial alta“No existe una cura para la presión arterial alta, pero se puede controlar con éxito con medicamentos y viviendo un estilo de vida saludable”, afirma el Dr. Irfan Dadabhoy, médico de atención primaria del Hospital Houston Methodist.

Los siguientes cambios pueden ayudarte a controlar mejor la presión arterial:

  • Monitorear tu presión arterial regularmente
  • Tomar tus medicamentos según lo prescrito
  • Tener una dieta bien balanceada y baja en sal
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Mantener un peso saludable
  • Dejar de fumar
  • Tener un buen manejo del estrés
  • Limitar el consumo de alcohol

Por último, el doctor Francisco Javier León Hernández,  indicó que las estrategias mundiales de salud establecen que no hay que esperar a que los pacientes lleguen a los consultorios para recibir un diagnóstico; por lo que se deben continuar los programas de detección temprana y evaluación de riesgo adecuada estadificando a los pacientes con estas enfermedades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *