Las principales barreras de las mujeres para usar un método anticonceptivo en México tiene que ver con razones económicas, de distribución, dificultad para acceder a ellos, desconocimiento, ideas religiosas, razones culturales, mitos y prejuicios que existen alrededor de los mismos, lo que ocasiona un incremento en el número de embarazos no deseados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año ocurren 33 millones de embarazos no deseados en el mundo, debido a fallas en el uso de los métodos anticonceptivos.
Es frecuente escuchar algunos mitos sobre los métodos anticonceptivos, las gineco-obstetras Julie Salomón Kuri y Mercedes Álvarez indican que algunos de ellos son:
Mito: Todos los anticonceptivos son ideales para todas las mujeres.
Respuesta: No todos los anticonceptivos hormonales son iguales, ni todos son para todas las mujeres, por ello es importante que consultes a tu ginecólogo.
Mito: Los anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso.
Respuesta: Algunas mujeres pueden tener variaciones en su peso, no está comprobado científicamente que los anticonceptivos incrementen el peso corporal, por lo contrario, algunos anticonceptivos pueden ayudar a no retener líquidos.
Mito: Las pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual.
Respuesta: Aunque se han reportado algunos casos, esto dependerá del tipo de compuesto del método. Sin embargo, otras mujeres refieren presentar un incremento en el deseo sexual.
Mito: Causan desajustes hormonales.
Respuesta: Puede ocurrir por un mal uso o abuso de ellos, por ello siempre deben estar prescritos bajo valoración médica.
Mito: Necesitas un periodo de descanso.
Respuesta: Los descansos no son necesarios, debido a que los anticonceptivos modernos tienen microdosis de hormonas que no se acumulan en el organismo. Suspender el anticonceptivo puede resultar en embarazos no planificados.
Mito: Existe una relación entre anticonceptivos y cáncer.
Respuesta: No se ha establecido una relación directa entre el uso de anticonceptivos y el desarrollo de neoplasias, esto obedece a factores de riesgos personales y hereditarios. Se menciona que algunos anticonceptivos orales pueden considerarse como protector indirecto de cáncer de endometrio, de ovario y de colon.
Sobre este último mito, la doctora Mercedes Álvarez, gerente médico de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México comenta que “los métodos anticonceptivos modernos han evolucionado y minimizado sus efectos adversos y posibles riesgos. Ningún método anticonceptivo hormonal en sí mismo, aumenta el riesgo de padecer cáncer, incluso algunos anticonceptivos se consideran un factor protector de cáncer de endometrio, ovario y colon”.
La señora Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., y la doctora Álvarez informaron que Bayer México inició la campaña denominada “Mes Rosa”, con lo que aportará un millón 500 pesos para implementar programas de educación, prevención y apoyo en la lucha contra el cáncer, esto a través de productos de la farmacéutica en color rosa.
Asimismo, Mayra Galindo destacó la importancia de disminuir factores de riesgo o promover la identificación de diferentes tipos de cáncer, a través de programas de acciones como estudios de detección, formación de promotoras comunitarias, apoyos complementarios a tratamientos y ayuda a mujeres embarazadas que cursan con algún tipo de cáncer, así como campañas informativas.