minientrada La microbiota intestinal podría ser un marcador de diagnóstico de osteoporosis


Con una precisión superior al 98%, el análisis de la microbiota intestinal se perfila como un posible marcador de diagnóstico de la osteoporosis, lo que abriría nuevas perspectivas para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Al comparar la microbiota intestinal de 48 pacientes con osteoporosis contra la de 48 sujetos sanos, un equipo de investigadores chinos descubrió que el ecosistema del tubo digestivo de los pacientes con osteoporosis se diferencia principalmente por una mayor cantidad de bacterias del género Dialister, asociadas a altas concentraciones elevadas de IL-6, una molécula inflamatoria que favorece la degradación ósea.

De acuerdo con este mismo estudio –recuperado por el Biocodex Microbiota Institute–, en las muestras de los pacientes con osteoporosis también se encontraron más bacterias del género Faecalibacterium. Aunque estos microorganismos están implicados en la formación de hueso, los investigadores señalan que su mayor abundancia puede ser consecuencia de un ajuste compensatorio del organismo en respuesta a la pérdida de masa ósea.

Caracterizada por una disminución de la masa ósea, lesiones de la microarquitectura del hueso, fragilidad excesiva del esqueleto y aumento del riesgo de fractura –aun a consecuencia de traumatismos menores en el contexto de las actividades cotidianas–, la osteoporosis se ha convertido en un importante problema de salud pública en China, conforme avanza el envejecimiento de la población.

La atención de la enfermedad y las lesiones que provoca requieren una gran cantidad de recursos humanos, materiales y económicos, lo que genera una pesada carga familiar y social, por lo que estos hallazgos representan un paso importante hacia la comprensión de sus mecanismos de progresión y la búsqueda de tratamientos preventivos o curativos.

En México, la prevalencia de osteoporosis en mujeres y hombres mayores de 50 años es de 17% y 9% en columna lumbar, respectivamente, y de 16% y 6% en cadera, respectivamente. Se estima que el riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres.

El Biocodex Microbiota Institute es un centro de conocimiento que pone información científica sobre la microbiota a disposición del público en general y los profesionales de la salud. Para tener acceso a información de contenidos más detallados acerca de este y otros temas relacionados, visita el sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *