minientrada El suicidio, la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años

Alrededor del mundo, el suicidio es un problema de salud pública cada vez mayor, por lo cual su prevención debe ser considerada como una prioridad. A nivel internacional comenten suicidio más de 800 mil personas anualmente, es decir, cada segundo 40 personas se quitan la vida.  En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Actualmente, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En México, en 2017 el total de fallecimientos por suicidio fue de 6 mil 494, con una tendencia más pronunciada en los hombres (8.7 por cada 100 mil) que en las mujeres (1.9 por cada 100 mil), siendo la media nacional de 5.2 por cada 100 mil habitantes. Sobresale el grupo de 20 a 24 años, con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes del sexo masculino.

Se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).

Suicidio, problema complejo y multifactorial

El Dr. Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en ciencias médicas, explica: “El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.”  Comentó que el primer paso para la prevención del suicidio es enfocarse en sus causas, que son múltiples.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los trastornos mentales, como depresión mayor, trastorno bipolar, abuso de alcohol-drogas y esquizofrenia, son un factor muy importante asociado con el suicidio, con una prevalencia total de 80 a 100% de trastornos mentales en casos de suicidio consumado.

“La mayoría de los suicidios han sido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual, aunque algunos de ellos se cometen sin advertencia previa. Es importante conocer las señales de alerta, tales como declaraciones o amenazas de suicidio, desesperanza profunda, consumo de drogas o alcohol, deshacerse de posesiones queridas, decir adiós o pedir perdón, aislamiento, hacerse daño a sí mismos, hablar de la muerte como salida a los problemas o presentar cambios bruscos de estado de euforia a estado de tristeza profunda”, indicó el Dr. Peña.

Señaló que  The New England Journal of Medicine menciona que los factores de riesgo individuales van desde trastornos psiquiátricos, depresión, trastorno bipolar, trastornos del espectro de esquizofrenia, trastornos por consumo de sustancias y epilepsia hasta lesión cerebral traumática y cada uno aumenta las probabilidades de suicidio completado en un factor de más de tres. Otros factores predisponentes incluyen un intento de suicidio previo, abuso sexual infantil, antecedentes familiares de comportamiento suicida y pérdida de un padre por suicidio en la primera infancia.

El especialista en neuropsiquiatría advirtió que la crisis por COVID-19 puede ser un factor de riesgo para que aumenten los suicidios. “Los problemas desencadenados por la pandemia pueden generar mediadores psicológicos como tristeza, preocupación, miedo, ira, frustración y culpa”.

El especialista comentó que en tiempos de COVID-19 existen factores de riesgo psicosociales asociados a suicidio como aislamiento social, pérdida de seres queridos, estigma hacia las personas contagiadas y sus familias, pérdida del empleo y factores financieros estresantes, interrupción de la educación y ansiedad por el futuro, violencia doméstica y consumo de alcohol, fragmentación y tensión social, disponibilidad de medios para suicidarse y entornos de escasos recursos.

Mediante intervenciones oportunas y eficaces, basadas en tratamiento y apoyo, pueden prevenirse tanto suicidios como intentos de suicidio. El Dr. Peña explicó que entre las estrategias específicas de prevención están el acompañamiento en el duelo; promover herramientas para favorecer la salud mental; mitigar los efectos adversos del aislamiento; implementar programas educativos y de concienciación para pacientes, familiares y proveedores de atención médica; facilitar la solución de problemas, y evitar la soledad y la desconexión.

“Terapéuticamente hablando existen formas eficaces para la prevención del suicidio como la farmacoterapia, psicoterapia y seguimiento tras realización tentativa. También es importante restringir el acceso a métodos letales y compartir guías de buenas prácticas con medios de comunicación”, aseguró el especialista. El manejo antidepresivo disminuye significativamente la tasa de intentos de suicidio, sobre todo en poblaciones jóvenes.

A nivel gubernamental es necesaria una estrategia legislativa integral para establecer políticas que ayuden a prevenir el suicidio, mejorar la atención de la salud mental de la población y dotar de herramientas a los especialistas que atienden este problema de salud pública. El Dr. Peña de León señaló que en la Ley General de Salud hasta ahora no existe ningún artículo que haga referencia a alguna estrategia de prevención o acción contra el suicidio; sin embargo, señaló que es un problema que con una atención adecuada puede evitarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.