La diabetes debe considerarse como una enfermedad cardiovascular que genera complicaciones microvasculares y macrovasculares. Las personas que viven con diabetes tienen un riesgo de 2 a 6 veces más alto de tener un evento cardiovascular que una persona que no vive con esta condición, señaló el doctor Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, en conferencia de prensa.
A pesar de ello, solo la mitad de quienes viven con diabetes están conscientes de este riesgo cardiovascular. Aproximadamente 14 millones de personas viven con diabetes en México, de ahí la importancia de brindar información.
De a cuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnosticado, por lo cual solamente 7 millones conocen que la tienen. De ellos, solo 2 de cada 10 personas están en control.
El doctor Marco Antonio Alcocer, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, indicó que según datos de la Federación Mundial del Corazón este desconocimiento puede deberse a la falta de concientización de los profesionales del cuidado de la salud; la percepción del tratamiento de la diabetes como gluco-céntrico o enfocado en el control de la glucosa o azúcar en la sangre, y la falta de comunicación entre especialistas.
El enfoque puramente gluco-céntrico tiene impacto clínico en la reducción de eventos microvasculares, como retinopatía, insuficiencia renal o pie diabético, pero poco o ningún impacto en las complicaciones macrovasculares, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y daño renal”.
El Dr. Alcocer enfatizó que “Uno de los retos más importantes en el tratamiento integral de la diabetes es evitar que los pacientes lleguen a un evento cardiovascular. El manejo adecuado de esta condición va más allá del control glucémico y ahora buscamos reducir el riesgo de presentar complicaciones vasculares a nivel cardiaco, cerebral y renal”.
Por su parte el Dr. Gutiérrez Fajardo destacó que “Un alto porcentaje de pacientes que viven con diabetes mellitus tipo 2 está en riesgo de padecer una afectación cardiovascular y tener un desenlace fatal en el mundo y en nuestro país, la enfermedad cardiovascular afecta la calidad de vida y resta años de vida en pacientes que viven con diabetes tipo 2”.
Del mismo modo añadió que: “Se requiere mayor conciencia de la repercusión de la diabetes mellitus tipo 2 en la salud cardiovascular y reconocer el riesgo incrementado de hasta 3 veces más, de sufrir un infarto agudo del miocardio o un evento vascular cerebral”. El paciente debe estar consciente de que tiene un problema de salud para atender la enfermedad.
Una encuesta indica que solo el 9% de las personas que viven con diabetes reciben educación sobre la enfermedad y solo al 4.5% de los pacientes se les realiza un electrocardiograma, estudio clave en la detección de un problema de salud pública en México.
Finalmente, a manera de conclusiones la Dra. Elsa Arrieta, Gerente Médico de Diabetes y Cardiología para Novo Nordisk México subrayó que “Hay muchas maneras de cuidar tu salud cardiovascular si vives con diabetes, como tener una dieta saludable, realizar actividad física regular y preguntar a tu médico sobre las opciones terapéuticas que ofrezcan beneficios adicionales al control de glucosa”.
No dar la suficiente importancia al daño cardiovascular causado por la diabetes puede volverse crítico si se considera que el 58% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se deben a causa cardiovascular, y que en promedio un individuo de 50 años con diabetes y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular morirá 6 años antes en comparación con alguien sin diabetes.