minientrada ¿Qué significa que me hayan prescrito insulina?

 

Si vives con diabetes seguramente sabes de la importancia de llevar un tratamiento que incluye tomar medicamentos, cuidar tu alimentación, practicar ejercicio y monitorear tu glucosa, situación a la que ya estarás acostumbrado, pero, ¿qué pasa si tu médico te propone empezar a usar insulina por considerarlo necesario para tu control?

La insulina es una sustancia (hormona) que el cuerpo produce en el páncreas, necesaria para que el organismo utilice la glucosa (azúcar) que recibe de los alimentos, como fuente de energía; por lo tanto la insulina es algo totalmente conocido para tu cuerpo e indispensable para la vida.

El Dr. Enrique González Hernández, director de la Clínica Especializada en el manejo de la Diabetes en CDMX, dijo que el haber sido diagnosticado con Diabetes Mellitus tipo 2 (DT2), quiere decir que tienes una alteración relacionada con la insulina, porque tu cuerpo ya no es capaz de producir la suficiente cantidad que necesita y/o porque la que produce no funciona adecuadamente, generando niveles elevados de glucosa en la sangre.

Ahora ya te hará más sentido por qué toda persona con DT2 podrá necesitar insulina en algún momento de su tratamiento.

¿Por qué ahora necesito insulina?

Hay que entender que con el paso del tiempo tu organismo produce cada vez menos insulina, haciendo indispensable agregar insulina externa para mantener la glucosa estable, es decir, su uso se hace necesario por la evolución natural de la enfermedad. Sin embargo, también ocurre cuando por descuido no es posible alcanzar los objetivos de glucosa sólo con pastillas, aunque se tenga poco tiempo con la condición.

Al inicio es posible que tengas constantes cambios de dosis hasta llegar a la adecuada para ti, esto no significa que la insulina te ha caído mal o que el médico se equivoque, es un proceso normal mientras tu cuerpo responde y se adapta al cambo de tratamiento.

Mitos sobre la insulina 

Existen muchos mitos alrededor de la insulina, tales como: creer que ocasiona complicaciones, causa ceguera, su aplicación es dolorosa e incluso que genera adicción; dichos mitos son totalmente falsos pues la insulina es completamente segura como tratamiento. Las personas que lamentablemente han perdido la vista o tienen otras complicaciones, llegaron a ese punto por estar constantemente con niveles altos de glucosa y no llevar los cuidados necesarios.

Lo primordial ante cualquier cambio de tratamiento es preguntar todas tus dudas al equipo médico para tomar decisiones en conjunto y realizar puntualmente todas sus indicaciones.

Por su parte, expertos de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. recomiendan cuidarte el exceso de peso corporal, por su cercana relación con la Diabetes tipo 2. Y es que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población en edad escolar es del 33.2%; mientras que en la población adolescente es del 36.3%; en el caso de adultos de 20 o más es del 72.5%.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *