El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Se estiman alrededor de 1.7 millones de casos nuevos cada año. En México, es la segunda causa de muerte en la mujer y, aunque la mayoría de los casos se observa después de los 40 años, en últimas fechas existe un aumento de casos en mujeres que rondan los 30 años.
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama se puede prevenir si se detecta en etapas tempranas; por eso es importante tomar en cuenta los factores de riesgo, entre los que se encuentran tener una edad mayor de 35 años, obesidad y sobrepeso, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, y antecedentes familiares, principalmente en madre, hermanas o hijas, tener la primer menstruación a edades tempranas, comenzar la menopausia a una edad mayor, tener el primer hijo a una edad mayor o nunca haber estado embarazada.
Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, 30% de los casos de cáncer de mama son prevenibles y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente.
Con este propósito, la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia A.C. (ASBIS), lanza la campaña de sensibilización femenina #JuntasATiempo durante el mes de octubre, para concientizar a las mujeres sobre la importancia de preservar sus vidas con un diagnóstico temprano del cáncer de mama, e inspirarlas sobre el autocuidado, adoptando hábitos saludables que les permitan tener una vida sana y así incentivarlas a lograr su metas y sueños.
Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, y es primordial difundir conocimiento y participar en actividades de prevención como comunicación educativa, promoción de estilos de vida sanos, campañas de sensibilización para la atención oportuna y sobre todo incentivar a las mujeres a la autoexploración y motivar a que acudan con sus médicos ante la presencia de cualquier síntoma.
La Clínica Mayo indica que hay varios tipos de cáncer de mama: el angiosarcoma, el cáncer de mama inflamatorio, el masculino, cáncer de seno triple negativo, el carcinoma lobuillar in situ, el carcinoma lobulillar invasivo y la enfermedad de Paget mamaria.
Además de la información oportuna, las mujeres deben conocer sus antecedentes familiares y de salud, así como realizar una exploración mamaria, exámenes clínicos anuales (después de los 25 años) y mastografía anual (después de los 40 años). No podemos perder de vista que la detección oportuna de este tipo de cáncer hace la diferencia para tener resultados exitosos en la lucha contra esta enfermedad.
#TuSaludInspiraTusSueños y la misión es que cada mujer conozca su cuerpo, los cambios en él y que acuda a sus revisiones médicas con regularidad, pues gozando de una buena calidad de vida miles de mujeres mexicanas podrán cumplir sus sueños y perseguir sus metas personales y profesionales