minientrada Necesario fortalecer la salud mental de los atletas por pandemia de COVID-19

Luego de que el calendario deportivo se detuvo en México y en el mundo ante la pandemia de COVID-19, los deportistas del Estado de México han retomado sus actividades de manera paulatina, por lo que el psicólogo deportivo Néstor Esaú Guadarrama Córdova, recomendó ciertas medidas para que sea un retorno más favorable.

 Como primer paso, el psicólogo exhortó a los deportistas a plantearse objetivos inmediatos, así como trabajar con un planteamiento de metas reales, medibles y alcanzables a corto plazo, ya sea en un ámbito deportivo o personal.

 Guadarrama Córdova señaló que debido la situación sanitaria ocasionada por la propagación del virus SARS-CoV-2, como en muchos otros sectores, los planes de los deportistas se vieron truncados por la cancelación o postergación de las competencias.

“Está afectando mucho, porque a las personas les cuesta establecer sus objetivos, si nos vamos al alto rendimiento, había quienes tenían la intención de clasificar a diferentes eventos y ahora no saben qué va a pasar,  no saben si era su último proceso o era su oportunidad de clasificar a algún evento. Por eso, les está costando un poco el replantearse sus metas”, expresó.

 El especialista señaló que los atletas deben saber  que físicamente sí hubo una pérdida significativa durante el proceso, pero resaltó que dependerá de cada uno el cómo adquirir un aprendizaje significativo para aplicarlo en un futuro.

 “Aprovechar el tiempo que tenemos, porque ahora se cancelaron muchos procesos, pero ahorita hay que manejar los diferentes pilares de tu vida, tal vez uno muy importante es el deportivo, pero no es lo único que existe, hay otros como la familia”, declaró el psicólogo.

 Puntualizó que para este regreso es de suma importancia contar con un soporte alrededor del atleta, además del grupo multidisciplinario, la parte administrativa y la familia, que fortalezcan los deportistas en diferentes áreas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *