Reducen el impacto emocional del cáncer de mama

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública en México. Ante ello, octubre se ha denominado el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, con lo cual se busca llamar la atención y concientizar a la población para que se haga una detección temprana, se brinde tratamiento y cuidados paliativos.

“Cualquier mujer puede padecer cáncer de mama; sin embargo, existen factores que aumentan la probabilidad de desarrollarlo, entre ellos: la edad, ser mayor de 50 años, historia familiar de cáncer de mama u ovario, principalmente en madre, hermanas o hijas; antecedentes reproductivos, sedentarismo, obesidad después de la menopausia y consumo de alcohol y tabaco, refirió la doctora Laura Suchil Bernal, jefa del Departamento de Vinculación del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Esta neoplasia genera miedo, problemas de autoimagen y cambios corporales ocasionados por los tratamientos contra el cáncer, asimismo ocasiona un impacto en la salud mental y emocional de las pacientes.

La doctora Verónica Rocha Rodríguez, directora de la Asociación ASBIS (Asociación de Salud y Bienestar Social para la Mujer y su Familia A.C.), resaltó que el acompañamiento psicológico y emocional es clave para la salud mental y emocional de las pacientes y sus familias y debe ir de la mano con el tratamiento médico.

En tanto, la doctora Rossana Janina Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), comentó que las pacientes pueden presentar hiperpigmentación difusa en manos, uñas y mucosas, xerosis (piel seca), radiodermatitis, fotosensibilidad, así como caída del cabello, cejas y pestañas debido al tratamiento oncológico (quimio y radioterapia), por lo que recomendó usar cremas hidratantes, humectantes, reparadoras, agua termal y foto protectores.

La doctora Rossana indicó que existen factores de influyen en la radiodermatitis, ocasionada por la radioterapia:  la deshidratación y los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol).

Por ello se han creado programas de apoyo que comprendan las necesidades de las mujeres porque el estado emocional influye directamente en el apego al tratamiento y, por ende, en la recuperación.

Así lo consideró Giselle Segovia, directora de relaciones institucionales de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), quien dio a conocer la realización del Magno Taller Virtual de Oncoestética del programa Luzca Bien… Siéntase Mejor, el cual está dirigido a todas las mujeres mexicanas que se encuentran bajo tratamiento oncológico y buscan mejorar su imagen; dicho taller contará con la participación en línea de pacientes de Fundación IMSS, Voluntariado de Chiapas, INCan, ASBIS, ISSSTE y Secretaría de Salud de Querétaro.

“La apariencia física y la autoestima son importantes para las mujeres que atraviesan un tratamiento contra el cáncer y por ello, a través de los talleres de oncoestética queremos brindarles herramientas que les permitan mejorar la confianza en sí mismas y su calidad de vida al ofrecerles rutinas de cuidado de la piel, técnicas de maquillaje y asesorías con expertos de diversas áreas”, explicó Segovia.

Finalmente, la actriz y comunicadora Laura Luz invitó a todas las mujeres que estén en tratamiento oncológico y deseen mejorar su imagen–así como a sus amigos y familiares– a que se unan al Magno Taller Virtual de Oncoestética el próximo jueves 29 de octubre a las 17:30 horas en la página de Facebook del programa Luzca Bien…Siéntase Mejor: https://www.facebook.com/luzcabiensientasemejormexico donde un experto del Cuidado Personal y Maquillaje, las guiará y dará tips para realzar su belleza.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.