minientrada Piden reducir a 3 meses, el diagnóstico e inicio de tratamiento de cáncer

En México, más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías, por ello, la meta es lograr que en un máximo de 30 días se confirme el diagnóstico y de 62 para el inicio del tratamiento, sumando un total de 92 días.

Bajo el lema “Haz oír tu voz”, se celebró el 3er Congreso Nacional de Pacientes y el 4to Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos Contra el Cáncer”. Este año se llevó a cabo de manera virtual, lo cual permitió a pacientes, especialistas y cuidadores de toda la República Mexicana estar presentes.

Dicha meta fue abordada en la conferencia ¿Cómo disminuir los tiempos de detección oportuna y atención de cáncer? en el que participaron Lic. Héctor Valle, presidente ejecutivo de FUNSALUD, Dr. Santos Regino Uscanga Sánchez, director general de ARKÉ SMO, Dr. Ruy López Ridaura, director general de CENAPRECE y la Dra. Alejandra Palafox, coordinadora de la Red Nacional de Registros de Cáncer.  El objetivo es reducir los tiempos de diagnóstico y atención, y alcanzar el compromiso de México en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, de disminuir la mortalidad prematura de ENT como cáncer en un 33%.

Esta meta responde a que, en México, actualmente más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías, el tiempo promedio de espera entre el primer contacto con el servicio de salud y el tratamiento inicial es de siete meses, la mayor parte de esta demora corresponde a la confirmación del diagnóstico.

La prevención implica también la detección precoz de la enfermedad y el acceso oportuno al tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección temprana del cáncer también reduce en gran medida su impacto financiero: no sólo es muy inferior el costo del tratamiento en las primeras fases, sino que quienes lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben un tratamiento eficaz a tiempo.

Otros países, como Brasil y el Reino Unido, han aprobado exitosamente leyes para reglamentar los tiempos máximos entre el diagnóstico y el tratamiento oportuno de cáncer, vinculadas a sus planes nacionales de cáncer.

México se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (ODS Agenda 2030). Para el año 2030, el compromiso es reducir en 33% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles como el cáncer, mediante la prevención y el tratamiento, plasmados en la meta 3.4 de los ODS.

Juntos Contra el Cáncer es representante oficial en México de la iniciativa internacional de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) “Treatment For All”, con el objetivo de garantizar el acceso a tratamiento para todas las personas con cáncer en México, sin discriminación por tipo de género, condición social o institución de acceso a la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *