minientrada Fundación Mier y Pesado conmemora el Día Mundial del Urbanismo

La Fundación Mier y Pesado, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo recordando al arquitecto Juan Segura, autor de verdaderas joyas arquitectónicas realizadas por encargo de esta institución.

A partir de 1949 se celebra cada 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo, declarado por las Naciones Unidas, con el fin de crear conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.

Entre las obras arquitectónicas de Segura, destaca el edificio Ermita, diseñado y construido entre 1927 y 1933, donde unió y modificó radicalmente diversos conceptos urbanísticos bajo el estilo Art Decó. En el mismo periodo, diseñó y construyó el conjunto habitacional Isabel, en honor de la benefactora doña Isabel Pesado De La Llave.

Asimismo, Juan Segura colaboró con el arquitecto Manuel Cortina en el diseño y la construcción del plantel del Instituto Mier y Pesado en la colonia Industrial de la Ciudad de México. En 1933 construyó el edificio corporativo, en la esquina de las calles 5 de Mayo y Bolívar del Centro Histórico, y entre 1936 y 1944 diseñó y construyó el llamado Castillo Mier y Pesado, que fue sede de la Casa Hogar en Orizaba, Veracruz.

“El edificio Ermita fue el primer edificio de usos mixtos de modernidad en México, en el que se mezclaron las funciones de cine, comercios en planta baja y lo más importante, 66 departamentos con recibidor, recámara, cocina y un baño con tina, en tan solo 35 metros cuadrados”, destacó Eneas Mares, vocero de la Fundación Mier y Pesado.

“Este inmueble es importante desde el punto de vista urbanístico y es también el primer desarrollo de vivienda vertical, lo que abrió las puertas al desarrollo de esta tipología en la Ciudad de México”, agregó Mares.

“Cabe señalar que el urbanismo es el Objetivo 11 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente, destacó. “Cabe señalar que actualmente, el 55% de la población mundial vive en las ciudades, lo que equivale a 4,5 mil millones de personas y las urbes tan solo representan el 3% de la superficie terrestre, por lo que la aportación del arquitecto Juan Segura a la Ciudad de México fue clave para encaminar el urbanismo mexicano y ayudó a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país”, concluyó el vocero de la Fundación Mier y Pesado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.