minientrada Lanzan campaña “Diabetes y riñón: una relación compleja”

En el DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, Asociación ALE, I.A.P., en coadyuvancia con especialistas médicos invitan a la reflexión y cuidado acerca de esta complicación, pues actualmente, la diabetes mellitus es la principal causa de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el mundo. Alrededor de uno de cada cuatro adultos con diabetes tiene deficiencias renales.

Como parte de la campaña Diabetes y riñón: una relación compleja, se lanzaron una serie de videos testimoniales en los que pacientes que viven con diabetes y enfermedad renal, muestran que si bien, sus vidas han presentado un gran cambio al ser diagnosticados con los padecimientos antes mencionados, el ser responsables con su salud (cumplir con tratamientos, incorporación de actividad física adecuada a su caso y mejoras en los hábitos alimenticios), les ha permitido minimizar riesgo mayores y vivir plenamente.

Representantes de la Asociación ALE, I.A.P., reiteraron su compromiso para   intensificar la cultura de la Donación de Órganos en México, además para ayudar a personas de escasos recursos a recuperar la salud mediante un trasplante. Comentaron que inciden en políticas públicas con la finalidad de lograr la Cobertura Universal de Salud.

Apuntaron que con el tiempo y la falta de control de la glucosa, los pacientes  pueden tener daño renal; a este padecimiento se le denomina nefropatía diabética y ocurre mucho antes de que aparezcan los síntomas y se agrava cuando el paciente tiene hipertensión arterial, de ahí la importancia de que las personas con diabetes tengan un tratamiento interdisciplinario que incluyan  al nefrólogo, nutriólogo, psicólogo, dentista, entre otros, se someta a pruebas periódicas de laboratorio para detectarlo y contar con el tratamiento adecuado.

Cuando se diagnostica ERC en fases iniciales, existen diversas terapias que ayudan a retardar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, en casos avanzados, los tratamientos de sustitución renal (diálisis, hemodiálisis y trasplante) acompañados de medicamentos son los idóneos para este segmento de pacientes. Por lo antes mencionado, es imperante hablar de la complejidad del manejo de estas patologías, y lo fundamental de contar con un equipo multidisciplinario para el tratamiento integral de las mismas, subrayó el Dr. Juan Pablo Baaz Cruz, especialista en Nefrología y Trasplante Renal.

Por otro lado, el Dr. Baaz Cruz dijo que, para reducir el riesgo de ERC en personas con diabetes, es de suma importancia controlar los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, mantener un peso saludable, tener una dieta adecuada, realizar algún tipo de ejercicio y apegarse a las indicaciones y tratamientos médicos.

El costo directo es lo que cuesta atender la enfermedad (gasto de bolsillo), el 80% es costo indirecto (amputaciones, pérdida de visión, desempleo, daño renal. Eso es lo que paga el paciente con diabetes no controlada”, Lic. Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

Finalmente, es importante destacar que Asociación ALE, I.A.P apoya a personas en vulnerabilidad social a recuperar su calidad de vida a través del acceso a salud, promueve y fomenta tratamientos integrales para todos los pacientes. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con ellos en info@asociacionale.org, (55)5626 3708 y (800) 5526 474.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *