Ante las bajas temperaturas es necesario abrigarte bien y cuidar tu piel; por ello, especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) alertan sobre la importancia del cuidado del órgano más extenso del cuerpo, toda vez que padecimientos como psoriasis, rosácea y dermatitis atópica pueden agravarse en esta temporada invernal.
La doctora Susana Canalizo, vicepresidenta de la FMD, resaltó que es importante prestar especial atención a la piel de los niños y los adultos mayores ya que se puede deshidratar con rapidez y ocasionar intensa comezón y ardor e incluso fisurarse debido a la falta de elasticidad.
Las molestias más comunes que se presentan en temporada invernal y que debemos tomar en cuenta –enfatizó la dermatóloga- son: labios partidos, queilitis angular (“boqueras”), piel roja en mejillas y nariz (rosácea), debido a la hipersensibilidad de los vasos sanguíneos, manos secas, cuarteadas y con comezón.
Agregó que el uso de cubrebocas fomenta la resequedad en mejillas, nariz y labios, además de que puede exacerbar la rosácea y el acné debido a la fricción constante con la piel. “No es momento de bajar la guardia, debemos continuar con las medidas de higiene recomendadas por las autoridades; sin embargo, es importante que ante cualquier lesión en la piel se acuda de inmediato con el especialista para una atención adecuada”, apuntó.
En cuanto a la resequedad por el lavado de manos y uso de gel antibacterial, la doctora Susana Canalizo recomendó optar por jabones neutros, así como la aplicación de cremas con agentes humectantes libres de perfumes y colorantes en especial en cara y manos, ya que estas zonas del cuerpo son las más expuestas al frío.
Finalmente, apuntó que a pesar de que en esta temporada permanezcamos más tiempo en interiores no debemos olvidar aplicarnos diariamente protector solar y reaplicarlo cada 4 horas incluso si está nublado o nevando ya que siempre hay radiaciones dañinas.
“Sigamos las medidas sanitarias y reforcemos el cuidado de la piel durante esta temporada invernal y, ante cualquier alteración en su piel, consulten al dermatólogo”.
La Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda:
1.- Hidrata tu piel. Utiliza cremas de manera abundante en manos, brazos y cara, que son las partes del cuerpo que mayormente se exponen.
2.- Limpieza. Evita los baños con agua caliente ya que estos tienden a resecar más tu piel, opta por baños cortos y con agua tibia.
3.- Cubre tu piel con telas suaves. Procura que la ropa que esté en contacto de la piel no sea de lana o materiales sintéticos, opta por telas de algodón para que el roce con la piel sea suave y evites irritaciones.
4.- Aplica bloqueador solar. El uso de fotoprotectores solares debe ser constante. Recuerda reaplicarlo cada 4 horas.
5.- Abrígate. No olvides usar guantes, bufandas y sombreros que ayuden a proteger tu piel de las bajas temperaturas.