minientrada Implante coclear, una herramienta para volver a escuchar

La pérdida auditiva o dificultad para escuchar en México ocupa el cuarto lugar dentro de las principales discapacidades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2018. Se estima que el 18% de la población tiene este padecimiento; sin embargo, existe la posibilidad de restablecer la audición a través de un implante coclear.

En el pasado, este tipo de tecnología auditiva llegaba a niños menores de cinco años a través del desparecido Seguro Popular; con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se continuará dando este apoyo a los infantes de México que sean candidatos; sin embargo, se aumentó el rango de edad para poder acceder a un implante coclear.

Hasta el año pasado de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Seguro Médico Siglo XXI, la implantación de prótesis coclear, como aparece en el documento, formaba parte de las atenciones que cubría dicho programa para menores de cinco años que estaban en el catálogo del Insabi, además de las correspondientes terapias de lenguaje.

“Es totalmente gratificante que este programa no haya quedado en el olvido una vez que desapareció el Seguro Popular, ya que para muchas familias mexicanas es la única forma de lograr que sus niños y niñas puedan escuchar. Sin embargo, también debe buscarse la forma de que los adultos puedan formar parte de algún programa que les regrese la audición, apunta el Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL.

Como bien lo menciona el directivo, es necesario que el programa se vaya abriendo más a los rangos de edades, ya que con esto se garantiza que más miembros de la sociedad estén activos y sean independientes.

Si bien el costo de un implante coclear oscila entre los $500,000.00 pesos o más, únicamente el aparato, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), esta cantidad se retribuye porque estamos dotando a una persona de la capacidad de no solo de oír, sino de desenvolverse en el área que sea, así que, a largo plazo la cuenta queda saldada, añadió el especialista.

El implante coclear es una tecnología con una vida útil  de 10 años o más, están pensados para que duren más de ese promedio y sus procesadores están diseñados para ser compatibles entre ellos aun si ser del mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *