minientrada Aprueba Cofepris uso de emergencia de vacuna Sputnik V

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El registro se ha llevado a cabo en el marco de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization) sin ensayos clínicos adicionales en el país. México se convirtió en el primer estado de América del Norte en registrar la vacuna “Sputnik V” y el decimoséptimo país en aprobar el medicamento.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), ha declarado: “Celebramos la decisión del organismo regulador de México de registrar la vacuna Sputnik V e incluirla en la cartera nacional de vacunas de preparados de vacunación frente al coronavirus. La asociación entre Rusia y México, ayudará a salvar vidas y a proteger a la población gracias a una de las mejores vacunas del mundo, cuya alta eficacia fue confirmada la víspera por la publicación de datos en la reconocida revista médica The Lancet”.

El RDIF señala que la eficacia de Sputnik V es del 91.6%, como confirma la publicación de datos en The Lancet, proporciona una protección total frente a casos graves de enfermedad por coronavirus. Se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común, al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.

La vacuna utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

La seguridad, eficacia y ausencia de efectos adversos a largo plazo de las vacunas de adenovirus se han demostrado en más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V colaboran con la compañía AstraZeneca para realizar ensayos clínicos conjuntos con el fin de aumentar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.

La temperatura de almacenamiento de Sputnik V en un intervalo de +2+8 grados Celsius, permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de la cadena de frío.

El precio de menos de $10 por inyección, lo que la hace asequible para todo el mundo.

La Cofepris autorizó al Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), representante legal en México del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para que el biológico desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya pueda utilizarse en nuestro país para prevenir el SARS-CoV-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *