minientrada La importancia de los dispositivos médicos durante la pandemia

Monitorear en tiempo real el corazón de una persona con un dispositivo implantable, parecería tema del futuro, sin embargo, el monitoreo remoto de pacientes ha existido por más de una década. Fue a raíz de la pandemia que su uso, junto con el de otras tecnologías y dispositivos médicos, comenzó a adoptarse como nunca.

Esto se dijo en el foro digital “El Reto de Abastecimiento de Dispositivos Médicos en Pandemia” organizado por la Asociación Latinoamericana de Dispositivos Médicos (ALDIMED). Se comentó que deben capitalizarse los aspectos positivos de los sistemas de salud, desde la innovación de dispositivos médicos para atender las enfermedades agravadas, hasta la demanda de la atención sanitaria.

“Hay una capacidad de cambio poco antes vista, sobre todo en la adopción de Telemedicina. Hemos visto especialistas médicos —anteriormente resistentes—, experimentar por primera vez sus beneficios y asombrarse también de la adaptabilidad y satisfacción que muestran los pacientes, el reto está en que este cambio perdure en el tiempo y se expanda a más pacientes”, apunta Gabriela Prada, estratega en Políticas de Sistemas de Salud y Directora de Relaciones Gubernamentales Globales de Medtronic.

De acuerdo con la Dra. Prada, los gobiernos están entendiendo además que, las cadenas de suministro para los dispositivos médicos son globales y que “cerrar las fronteras a su abastecimiento en situaciones de pandemia trae consecuencias para la adecuada atención sanitaria”, señala.

Es el caso de los ventiladores mecánicos, necesarios para mantener la vida de los pacientes con compromiso respiratorio relacionado a COVID-19. En ese sentido, Prada mencionó que uno de los modelos más complejos de Medtronic, requiere para su producción cerca de 1,500 piezas provenientes de 14 países.

Compañías líderes en dispositivos respiratorios reportaron por medio de ADVAMED haber incrementado su producción en más del 285% para enfrentar la demanda.

Ante el reto, Medtronic tuvo que tomar decisiones extraordinarias como transferir líneas de producción de otros dispositivos a la fabricación de ventiladores y abrir las especificaciones técnicas de uno de sus modelos para que cualquier entidad con la capacidad para producirlo pudiera hacerlo.

“Durante la primera semana se registraron 90,000 descargas de dichas especificaciones, lo que da cuenta no solo de la voluntad de ayudar de las personas, sino que también abrió la puerta a colaboraciones con compañías que ya tenían cierta infraestructura desarrollada, y generó oportunidades de alianzas para la producción nacional en países como Vietnam y la India”.

Necesario enfoque en valor para la adquisición de insumos

Al inicio de la pandemia, las compras de dispositivos y otros insumos médicos se hicieron de manera apresurada, muchos sin respetar estándares de calidad.

Asegurar el acceso continuo a las terapias que los pacientes necesitan en el largo plazo, requiere avanzar hacia la compra de tecnologías con modelos de pago cuyo eje sea la propuesta de valor, traducida en mejores resultados clínicos.

La integración de modelos de “Cuidado de la Salud Basada en Valor” (Value-Based Healthcare) con mecanismos de riesgo compartido serán clave para afrontar las inversiones futuras de tecnologías médicas en América Latina, señalaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *