minientrada Lesiones en la piel, consecuencia de la COVID-19

Además de los síntomas ya conocidos por la COVID-19, la piel también sufre daño, como por ejemplo lesiones primarias (vasculares) y las relacionadas con urticaria que ocasionan cambio de coloración en la piel, manifestación que puede presentarse, incluso,  días después de haber vencido a la enfermedad, comentó el doctor Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, A.C.

También pueden presentarse lesiones secundarias como la aparición de acné, derivado del uso de cubrebocas o máscaras en personas de entre 40 y 45 años debido a que se genera vapor de agua y favorece la proliferación de bacterias; así como dermatitis por el uso de gel  de mala calidad, cloro y guantes, detalló.

El doctor Jorge Ocampo Candiani, jefe del servicio de dermatología del hospital Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó que de acuerdo con un estudio, el 20% de los pacientes con COVID-19 en Latinoamérica presentaron desde pequeños granitos hasta manifestaciones  severas como pápulas, vasculitis, lesiones eritematosas e infarto en la piel.

La doctora Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C., resaltó que se han incrementado entre 70% y 80% las consultas dermatológicas debido a la presencia de dermatitis por contacto, derivado del uso constante de cloro y el lavado de manos, lo cual rompe la barrera  cutánea.

En este sentido aconsejó recurrir a un tratamiento para restaurar la barrera lipídica de la piel con cremas humectantes, jabones dermatológicos, incluso con medicamentos  antiinflamatorios tópicos.

El doctor Abraham Alfaro comentó que a raíz de la COVID-19 se va a abrir un nuevo capítulo de la dermatología porque es un campo que todavía no se termina de conocer.

Los especialistas coincidieron en la importancia de evitar remedios caseros y la automedicación y recomendaron acudir con un dermatólogo para obtener un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *