La vacunación ha mostrado ser la estrategia más útil para prevenir muertes por enfermedades infecciosas en todo el mundo, hacerlo a tiempo proporciona protección oportuna contra cada una de las enfermedades y sus complicaciones.
El Tamiz informativo elaborado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF), señala que en las últimas dos décadas se ha visto una expansión de los programas de vacunación infantil en países de ingresos bajos y medianos.
Retoma el Estimating the health impact of vaccination against ten pathogens in 98 low-income and middle-income countries from 2000 to 2030: a modelling study, en donde se cuantificó el impacto en la salud de estos programas, mediante la estimación de las muertes y los años de vida ajustados por discapacidad evitados, por la vacunación contra 10 patógenos en 98 países de ingresos bajos y medianos entre 2000 y 2030.
El informe detectó los siguientes hallazgos:
- La vacunación contra los 10 patógenos seleccionados evitarán 69 millones de muertes entre 2000 y 2030, de las cuales 37 millones se evitaron entre 2000 y 2019.
- La mayor parte de este impacto se concentra en una reducción de la mortalidad entre los niños menores de 5 años, sobre todo por sarampión.
- Para las personas que nacieron y nacerán entre 2000 y 2030, se estima que la vacunación evitará 120 millones muertes, de las cuales 58 millones se deben a la vacunación contra el sarampión y 38 millones, a la vacunación contra la hepatitis B.
- Los aumentos en la cobertura de vacunas y la introducción de vacunas adicionales resultarán en una reducción del 72% en la mortalidad de las personas nacidas en 2019.
Especialistas de MSD subrayan la importancia de vacunar desde la infancia y, conforme avanza el tiempo, reforzar la protección que las vacunas ofrecen a fin de enfrentar enfermedades, tales como la influenza.
Apuntan que es importante apegarse al calendario de vacunación antes y durante el embarazo, con el fin de que la mujer le pase protección a su bebé contra algunas enfermedades, como la influenza y la tosferina, durante los primeros meses después del nacimiento. En cuanto a los adultos deben recibir vacunas de acuerdo con su edad, las afecciones, el trabajo, el estilo de vida o los hábitos de viaje.