minientrada Crean  robot para prevenir la COVID-19

Investigadores, profesores, estudiantes de posgrado y profesional del Tec de Monterrey crearon Robocov, un robot reconfigurable que busca apoyar en la lucha contra la COVID-19, mediante tareas como sanitización de espacios con luz UV y de exteriores por rocío, transporte de carga, detección del correcto empleo de cubrebocas, medición de temperatura, aplicación de cuestionario médico básico y verificación del cumplimiento de la sana distancia; incluso, acompañar a una persona con síntomas a recibir la información necesaria.

“Robocov trata de ayudar a las personas a tener más seguridad de que están trabajando en espacios sin virus y así recobrar un poco más la confianza de estar en un ambiente sano”, indicó el Dr. Pedro Ponce, profesor investigador del Tec de Monterrey y líder del proyecto.

Para el investigador, es esencial aprovechar la tecnología en la lucha contra el COVID-19, por lo que Robocov, que se maneja a través de un control remoto de videojuego, se podría usar en escuelas, hospitales, aeropuertos, entre otros espacios que requieran realizar estas tareas sin estar en contacto con las personas.

El robot tiene varios módulos especializados como el de sanitización, enfermero, transportación de medicinas, transportación de desechos, toma de temperatura, entre otros que buscan evitar el contagio entre la población.

El proyecto se encuentra en la última etapa de desarrollo, es decir, en el diseño, y a través de pruebas de campo se espera que en un tiempo corto pueda implementarse en distintas industrias y espacios públicos. Adicional, se busca que el costo sea asequible para que una mayor cantidad de personas puedan tener acceso a este avance tecnológico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *