Desde que comenzó el confinamiento por COVID-19, los problemas de salud visual en la población mexicana han ido en aumento debido al excesivo uso de dispositivos electrónicos, toda vez que el mexicano pasa en promedio 546 minutos, es decir, 9.1 horas al día frente a una pantalla.
De acuerdo con las estadísticas, en México 2,237,000 personas tienen deficiencia visual. Adicionalmente, se estima que el 80% de la población mexicana presenta algún grado de astigmatismo, y solo una pequeña cantidad lo presenta más elevado, generalmente, los adolescentes y adultos jóvenes son quienes más lo desarrollan.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 153 millones de personas tienen discapacidad visual debido a errores refractivos no corregidos, éstos son trastornos oculares muy comunes, en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes, dando como resultado una visión borrosa, que en un grado mayor puede ocasionar discapacidad visual.
A nivel nacional, el astigmatismo, la miopía e hipermetropía son errores refractivos que afectan a gran parte de la población. El primero de éstos se caracteriza por un problema en las curvaturas de la córnea lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.
Mientras que la miopía, se caracteriza por la dificultad de ver claramente los objetos distantes, convirtiéndose en uno de los problemas visuales más comunes y en incremento que actualmente afecta al 24,8% de los mexicanos.
En este contexto, se espera que para el 2050, la miopía y alta miopía, mostrarán un incremento significativo. Por otro lado, a nivel mundial se sabe que el 20% de la población infantil padece hipermetropía, además, 67% de quien la tiene también cuenta con astigmatismo.
UNA MIRADA A TUS OJOS
En este sentido, Johnson & Johnson Vision introduce a México la nueva plataforma digital de, JNJ VISION PRO, sitio web enfocado en lentes de contacto con contenido educativo y herramientas de negocios, como lo son cursos especializados y calculador de astigmatismo, esto con la intención de acercar a los profesionales de la salud visual herramientas sencillas y prácticas para impulsar el cuidado ocular en favor de los pacientes.
La propuesta de JNJ VISION PRO trae grandes ventajas puesto que la plataforma funciona mediante inteligencia artificial que permite personalizar el contenido de cada usuario según su perfil y necesidad, esto facilitará a los optometristas y personal de las ópticas contar con una mayor capacitación. Dicho avance llega a nuestro país en un momento en que la población necesita más atención y conexión digital para mantener la salud de sus ojos.
La plataforma incluye desde recomendaciones de contenido hasta clases exclusivas, biblioteca virtual de artículos e investigaciones alrededor de la innovación que existe para la corrección de los errores refractivos que se estiman van en aumento.
Dentro de las aportaciones más esperadas de JNJ VISION PRO se encuentra el modelo anatómico del ojo virtual que explica de forma didáctica todas las necesidades de corrección visual, ayudando a la participación del paciente y la adherencia al tratamiento, es así como la compañía a través de la actualización apoya a los profesionales que trabajan en la salud visual.